La ola de violencia no amaina en la víspera de la visita de Kerry a la región

Un israelí y tres, supuestos, agresores palestintos resultaron muertos tras los cuatro nuevos ataques entre Palestina e Israel
Un soldado israelí comprueba la identidad de varios palestinos en el puesto de control militar cercano al campamento de refugiados de Al-Fawwar
photo_camera Un soldado israelí comprueba la identidad de varios palestinos en el puesto de control militar cercano al campamento de refugiados de Al-Fawwar

Los ataques protagonizados por palestinos continuaron este lunes con cuatro nuevos casos que se saldaron con la muerte de un israelí y tres supuestos agresores palestinos, entre ellos una adolescente de 14 años, en la víspera de la llegada a la zona del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El primero se produjo por la mañana en el mercado de Mahané Yehuda de Jerusalén Oeste, el principal de la ciudad, donde dos adolescentes palestinas de 14 y 16 años armadas con tijeras apuñalaron a un palestino de 70 años de Belén al que confundieron con un israelí, antes de ser tiroteadas por un agente del orden.

La más joven de las agresoras murió en el suceso y la otra resultó herida, al igual que otro viandante de 27 años por esquirlas de bala, informaron fuente policiales y sanitarias locales.

El suceso fue grabado por una cámara de vigilancia cuyas imágenes muestran cómo las adolescentes tratan de apuñalar a un individuo que aparentemente les pide que suelten el arma, antes de caer al suelo por los disparos que efectúa el agente. Éste "pidió a las terroristas que se detuvieran y tiraran sus armas (tijeras) y estas desoyeron la orden y se aproximaron a él. El agente disparó y las neutralizó", aseguró una nota de la Policía que resumió los hechos.

El Ejército israelí informó de otro suceso, el segundo de la jornada, en el que un palestino arrolló con su coche a un civil cerca del asentamiento de Shavei Shomrón, en Cisjordania. La víctima sufrió heridas leves y el atacante se dio a la fuga.

A primera hora de la tarde de este miércoles un palestino fue tiroteado y muerto tras intentar apuñalar a un soldado israelí en un cruce al sur de la ciudad cisjordana de Nablus. Según un comunicado militar, el agresor se aproximó con un cuchillo al cruce donde se encontraba desplegado un contingente y "trató de apuñalar a uno de los soldados" antes de que "las fuerzas respondieran a la amenaza inminente dándole muerte".

El cuarto incidente violento de la jornada tuvo lugar en una gasolinera de una ruta que transcurre por Cisjordania, donde un soldado israelí, en la veintena, murió y otro individuo fue herido grave en un ataque de un palestino que fue tiroteado y resultó muerto por fuerzas israelíes, de acuerdo con un comunicado del Ejército israelí.

La estación de servicio está en la carretera 443, que conecta Jerusalén con la localidad israelí de Modiín y parte de cuyo trazado discurre por territorio ocupado. Según los servicios de socorro de la Estrella Roja de David, equivalente local a la Cruz Roja, el israelí fue apuñalado varias veces en el abdomen y cuando llegaron las primeras ambulancias se encontraba sin conocimiento y con signos vitales muy debilitados. Este servicio de urgencia sanitario precisó que un segundo israelí también resultó herido, pero que sólo uno de ellos fue evacuado al hospital para su tratamiento.

"El atacante llegó a la estación de servicio con el cuchillo en la mano y las fuerzas lo neutralizaron. Traté de ayudar con una de las heridas de puñaladas", manifestó al Canal 10 de la televisión israelí un testigo de los hechos, que mostraba su pantalón manchado con sangre y heridas de esquirlas de bala provocadas por el tiroteo.

OLA DE VIOLENCIA ANTE LA LLEGADA DE KERRY. En la ola de violencia que comenzó a principios de octubre han muerto 96 palestinos, más de la mitad en más de 90 ataques consumados frustrados o dudosos, que han acabado con la vida de 19 israelíes y tres personas de otras nacionalidades.

Pese a que en semanas recientes las acciones violentas parecían haber rebajado su intensidad o limitarse a Cisjordania, con especial incidencia en Hebrón, desde el jueves han cobrado fuerza y han provocado siete víctimas mortales en el territorio ocupado y en Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad en Cisjordania, como chequeos intensivos de vehículos palestinos, un mecanismo que permita a los israelíes circunvalar "puntos negros" de ataques o la revocación de permisos laborales a familiares de atacantes.

Kerry, que se entrevistó en octubre con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Berlín y Ammán, respectivamente, llega este martes con la intención de mediar para rebajar la tensión entre las partes y lograr un acuerdo de mínimos destinado a reconstruir la confianza y arrancar gestos que impulsen otro clima.

Sin embargo, la tensión no parece amainar y amenaza con desbordarse, cuando el foco internacional está puesto en la amenaza que supone el Estado Islámico a Europa, especialmente tras los ataques de París, y en Siria.

Comentarios