sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La ola de frío deja 25 muertos su paso por el Sur de Europa

La ola de frío que afecta, entre otros países, a Francia, se extiende este domingo al este del país, con 75 departamentos en alerta y ya en la región de París comienzan a caer las primeras nevadas, según los datos comunicados por el servicio meteorológico France Météo.

Se espera que la nieve llegue a la región de Île de France e incluso a la capital durante la jornada del domingo y la situación puede extenderse durante varios días.

A los dos fallecidos registrados en los últimos días -dos hombres afectados de Alzheimer que fueron encontrados muertos- se sumó el sábado un menor de edad que falleció por hipotermia en la región de los Vosgos después de caer a un estanque congelado cuya superficie se rompió mientras jugaba sobre ella.

Además, en la noche del sábado fue encontrado en Compiègne, cerca de París, el cuerpo de un hombre de 46 años que no tenía domicilio y a quien los bomberos que le hallaron en estado de hipotermia no pudieron reanimar, según se supo hoy.

En Italia, uno de los principales problemas son los cortes en los servicios de transporte, además de interrupciones en algunas zonas del suministro eléctrico, mientras las regiones del centro del país son las más afectadas por el mal tiempo, que ha provocado al menos nueve muertos.

En el norte del país los termómetros marcan temperaturas bajo cero, como es el caso de Turín, donde se han alcanzado los 12 grados negativos o Milán, donde esta mañana comenzó a nevar de nuevo y que durante la noche rozó los -6º C.

Hasta el momento, se han registrado al menos nueve muertes debido al mal tiempo, entre ellas la de un hombre cuyo cadáver fue localizado hoy en la localidad de Ostia, cercana a Roma, en la misma zona donde ayer murió una mujer de origen ucraniano. Una muerte que se suma a otras siete registradas durante la jornada de ayer, entre ellas las de dos esquiadores a causa de un alud en el valle de Alta Pusteria, cerca de la frontera con Austria y la de un joven de 34 años que falleció por la inhalación de monóxido de carbono, tras quedar bloqueado en el interior de su coche.

La ciudad de Roma, bajo la nieve. Vista aérea de Piazza Navona (EFE/ Ettore Ferrari)

Por otra banda, ocho personas fallecieron a causa del frío la pasada noche en Polonia, lo que eleva a 53 el número de muertos por congelación o hipotermia durante la ola polar que afecta al país centroeuropeo desde hace una semana. La cifra total de muertes en Polonia por el frío desde el mes de noviembre asciende ya a 91, recordó hoy el Ministerio del Interior.

A esa cifra hay que sumar otros seis fallecidos desde el comienzo de la ola polar por envenenamientos con dióxido de carbono, debido a la escasa ventilación a calentar sus hogares con calefactores de carbón con deficiencias.

De nuevo la mayoría de las víctimas fueron indigentes, en muchos casos con problemas de adicción al alcohol, que a pesar de la oferta de camas en centros de acogida prefieren pasar la noche en los refugios improvisados que usan habitualmente. Por ello, la policía mantiene un dispositivo especial y patrulla las zonas en las que habitualmente se encuentran esas personas, a las que ofrecen comida caliente y la posibilidad de trasladarse a un albergue.

Y, del mismo modo, otras seis personas murieron en Rumanía a causa de las bajas temperaturas en las últimas 24 horas, según datos facilitados hoy por el subsecretario de Estado de Sanidad, Raed Arafat, al canal Realitatea TV.

En declaraciones a esta emisora, Arafat elevó el número de víctimas mortales por el frío a 34, desde que las temperaturas extremas comenzaran en Rumanía el jueves de la semana pasada. En la última noche, más de 300 personas sin techo fueron llevadas a centros sociales por los servicios de urgencia.

El domingo por la mañana se registraban en el país balcánico mínimas de hasta 14 grados bajo cero, aunque para los próximos días se prevé una leve subida de las temperaturas.

La ola de frío deja 25 muertos su paso por el Sur de Europa
Comentarios