La fiscalía sueca cierra parte de la acusación contra Julian Assange

La parte que queda sobreseída se refiere a los delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010, mientras que queda vigente una tercera acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020
Dos policía hacen guardia en la entrada de la embajada ecuatoriana en Londres
photo_camera Dos policía hacen guardia en la entrada de la embajada ecuatoriana en Londres

La fiscalía sueca ha cerrado una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber prescrito los cargos de acoso sexual formulados por dos ciudadanas suecas, según fuentes de ese departamento fiscal.

La parte de la acusación que queda sobreseída se refiere a los delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010, mientras que queda vigente una tercera acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020.

"Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia refugiándose en la embajada ecuatoriana. Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación", lamentó la fiscal Marianne Ny, en un comunicado difundido por su departamento.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012, en que la fiscalía sueca presentó su demanda formal contra él.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores anunció que el embajador del Reino Unido en Quito presentará este jueves una protesta formal ante el Gobierno de Ecuador por dar asilo a Assange.

"Ecuador debe reconocer que su decisión de dar asilo a Assange hace más de tres años ha impedido que la justicia siguiera su curso", afirmó en un comunicado el secretario de Estado de Exteriores Hugo Swire.

El Foreign Office británico lamentó que como resultado de la protección de Ecuador "algunas de las graves acusaciones sexuales contra él expirarán".

"Quiero dejar claro que dado que una acusación por violación se mantiene pendiente, el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia", recalcó este jueves el secretario británico de Estado.

La fiscalía sueca ha dejado caer esos casos, tras no haber podido presentar a tiempo una acusación formal suficientemente fundamentada para llevarla adelante, ya que no pudo interrogar a Assange.

El fundador de Wikileaks se ha negado reiteradamente a acudir a Suecia para responder de esos cargos, por considerar existía el peligro de que se le extraditara a Estados Unidos.

La alternativa habría sido realizar el interrogatorio en la embajada ecuatoriana de Londres, pero para ello precisaba la autorización de las autoridades británicas, además de las de Quito, lo que hasta ahora no obtuvo.

Por su parte, la Defensa de Julian 
Assange, reiteró este jueves que su cliente sigue dispuesto a colaborar con la Justicia sueca para demostrar la falsedad de estas acusaciones de agresión sexual que aún pesan sobre él en el país escandinavo.

"Julian no ha 'evitado' esta investigación como ella (la fiscal sueca Marianne Nye) dice. Él se ha ofrecido continuamente a testificar y a cooperar y se ha mostrado dispuesto, incondicionalmente, a ser interrogado en la embajada", explicó Robinson.

Comentarios