La fiscalía polaca descarta que el Presidente presionase para aterrizar

El fiscal General de Polonia, Andrzej Seremet, ha asegurado que no hay pruebas en estos momentos de que el piloto del avión que llevaba a bordo al presidente polaco, Lech Kaczynski, recibiese presión alguna para aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en Rusia Occidental, a pesar de que las autoridades aéreas rusas le habían pedido que se trasladase a Moscú o a Minsk ante la espesa niebla que cubría la zona.

Desde el pasado sábado, cuando se produjo el accidente, algunos medios han especulado con la idea de que el propio Kaczynski había presionado para que se aterrizase mientras los controladores aéreos le decían que no lo hiciera. Finalmente, en su cuarto intento de aterrizar, el avión se estrelló contra las copas de los árboles por la niebla.

Sin embargo, esta afirmación aumenta más aún la incógnita sobre el comportamiento del polaco, más aún teniendo en cuenta que la investigación rusa, liderada por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha declarado que estaba informado de las malas condiciones climatológicas y que el aparato funcionaba correctamente.

Continuación de las investigaciones
Andrzej Seremet agregó que las investigaciones continúan y que tratarán de descifrar cuanto antes las conversaciones de fondo recogidas en la caja negra, para determinar si existió alguna orden de aterrizar dirigida a los pilotos.

Tomasz Pietrzak, segundo piloto presidencial, descartó el error de su compañero, mientras los expertos rusos que han analizado las cajas negras apuntan a que no existió ningún fallo técnico del aparato, un Tupolev 154 con veinte años de antigüedad que había sido revisado cinco meses atrás.

Pietrzak dijo que el aterrizaje podría haberse producido por orden del presidente polaco, Lech Kaczynski, para evitar un retraso, como ya había sucedido en otras ocasiones en que el jefe del Estado había insistido en tomar tierra a pesar de las condiciones adversas, como la intensa niebla que existía el sábado en Smolensk, cuyo pequeño aeródromo militar carece de sistema de guía de aparatos.

Identificación de los pasajeros
El Fiscal General ha asegurado que aún quedan cadáveres entre los escombros. Las autoridades rusas consdieran que tardarán entre dos y tres días más en identificar a todos los fallecidos.

Uno de los últimos cadáveres identificados es el de Maria Kaczynska, esposa del fallecido presidente polaco. La identificación la ha comunicado este lunes el portavoz de la Presidencia polaca, Jacek Sasin, quien ha detallado que algunos de los cuerpos recuperados serán sometidos a pruebas de ADN para su identificación.

Sasin ha indicado que aún está abierta la fecha para los funerales del presidente y que éstos no tendrán lugar hasta que no hayan retornado a Polonia la totalidad de los cuerpos de las víctimas del siniestro.

Incertidumbre del nuevo gobierno
Mientras tanto, el presidente del país en funciones y presidente del Sejm, el parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, ha comenzado a anunciar nombramientos para sustituir a los altos cargos institucionales que viajaban en el avión siniestrado.

Komorowski ha comunicado este lunes el nombramiento del general Stanislaw Koziej como nuevo jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, BBN, y a Jacek Michalowski como nuevo jefe de la cancillería presidencial. Las autoridades polacas también han comunicado que las dos cámaras del parlamento celebrarán el martes una sesión conjunta en memoria de los fallecidos en el accidente.

Comentarios