La eurozona acuerda con Atenas una prórroga de dos meses del rescate griego

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona acordaron hoy una prórroga de dos meses del rescate a Grecia, hasta el 28 de febrero de 2015, una extensión que Atenas solicitará el martes y permitirá al Gobierno de Andonis Samarás no perder el último desembolso multimillonario de sus socios.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que la troika y las autoridades griegas han "hecho algún progreso" desde la ultima reunión ministerial de noviembre para solucionar los temas pendientes que permitirían cerrar por fin la quinta revisión del programa de asistencia financiera, pero pese a ello "no hay base suficiente para cerrarla ahora o antes de fin de año".

"Dadas estas circunstancias y teniendo en cuenta el tiempo requerido para finalizar completamente la quinta revisión, incluida la implementación de posibles acciones previas y los procedimientos nacionales, entre otras, hemos determinado que el Eurogrupo estaría predispuesto a una solicitud por parte de Grecia para una extensión técnica de dos meses", explicó en rueda de prensa.

Una prórroga permitirá a Grecia y a la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrar la quinta revisión a principios de 2015.

El principal escollo para el desbloqueo de las negociaciones entre Atenas y la tríada de acreedores internacionales reside en la brecha financiera que la troika fija en hasta 3.600 millones de euros y que el Gobierno griego niega.

De hecho, el Parlamento griego aprobó en la madrugada de hoy los presupuestos para 2015, que no incluyen las nuevas medidas exigidas por la troika.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que la prórroga es la "decisión más sabia posible" y anunció que "equipos técnicos" comenzarán a trabajar a partir del martes en Atenas con la atención "exclusivamente" puesta en los temas fiscales.

Una prórroga era necesaria dado que la parte europea del rescate expiraba el 31 de diciembre, con lo que Grecia se quedaba sin apoyo de sus socios de la eurozona y, ante la falta de acuerdo con la troika, también sin el último desembolso.

De este modo, una extensión del programa actual "allanará el camino para el desembolso de los 1.800 millones de euros que hay todavía en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)" para Grecia, afirmó Dijsselbloem.

Además, era urgente la decisión porque los parlamentos nacionales, que deben dar su visto bueno a la prórroga, irán al receso de Navidad en torno al 19 de diciembre.

Para poder adoptar la prórroga, el Eurogrupo ha pedido a la tríada de acreedores internacionales que prepare hasta el martes un "informe factual" sobre el estado de la actual revisión.

Además, Atenas cursará también el martes una solicitud formal de la prórroga, que incluirá "fuertes compromisos sobre la implementación de las reformas ya acordadas bajo la actual revisión", explicó el presidente del Eurogrupo.

La finalización a principios de 2015 de la actual revisión del rescate es una "precondición" para el desembolso final, pero también para cualquier ayuda adicional en forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas que el Eurogrupo concederá a Grecia.

Para Moscovici, una línea de crédito así proporcionará a Atenas un "marco de apoyo sólido para 2015" y garantizará que el proceso de reforma esté "firmemente anclado".

Los países miembros de la zona del euro otorgarán a Grecia ese crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) si Atenas lo solicita, si finaliza las medidas de reformas pendientes bajo la actual revisión y si el FMI sigue implicado.

Inicialmente Atenas quería evitar que el FMI, cuya parte del programa actual vence a finales del primer trimestre de 2016, siga involucrado en una tercera ayuda al país, pero la eurozona exige la participación de la institución financiera internacional.

Por otro lado, el Eurogrupo ha aceptado extender en paralelo y por prudencia dos meses la disponibilidad de los bonos del FEEF en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizada para recapitalizar a la banca helena.

Comentarios