La empresa causante del vertido de Hungría reiniciará su producción el fin de semana

La intervenida empresa causante del vertido en el oeste de Hungría, que acabó con la vida de ocho personas y causó un desastre medioambiental, reiniciará su producción de aluminio este fin de semana. Así lo aseguró este martes György Bakondi, el comisario estatal designado por el gobierno húngaro para gestionar la empresa, informó la agencia MTI.

Bakondi explicó también que no se producirán cambios en la dirección de la empresa, pero estará subordinada a supervisores nombrados por él.

El jefe del Gobierno húngaro, Viktor Orbán, había anunciado este lunes que "la empresa responsable de la catástrofe debe ser puesta bajo el control del Estado".También explicó en el Parlamento que una de las prioridades era mantener los puestos de trabajo.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Investigaciones de Hungría (NNI) acusó este martes de negligencia a Zoltán Bakonyi, ex director de MAL, la empresa que causó la catástrofe medioambiental, al no haber tomado las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la propiedad ajenas. En un comunicado publicado en su página web, la NNI imputa a Bakonyi no haber tomado "las decisiones para proteger la vida, la integridad y la propiedad, necesarias en caso de semejantes catástrofes".

También señalan que tampoco se habían creado en la empresa los sistemas de alerta temprana, así como las obras de defensa para disminuir las consecuencias en caso de una catástrofe.

Bakonyi fue detenido este lunes de forma cautelar durante 72 horas por las acusaciones de crear un peligro público y ser responsable de la muerte de varias personas, así como de incontables daños naturales.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció en el Parlamento que el Estado magiar toma el control de Magyar Alumínium (MAL) y que su director ha sido detenido.

Asesoramiento con resonancias españolas
Por otro lado, un portavoz de la Comisión Europea aseguró este martes que han sido las autoridades húngaras las que han seleccionado a los cinco expertos enviados por la UE para ayudarle en la gestión del vertido tóxico, entre ellos una responsable de la empresa sueca Boliden causante de la catástrofe de Aznalcóllar (España) en 1998.

Según el portavoz comunitario para situaciones de crisis, Ferrán Tarradellas, la Comisión Europea propuso una lista de 51 expertos para ayudar a Hungría en la gestión del vertido de barro rojo ocurrido en el país.

Fueron las autoridades húngaras, según la fuente, las que "han hecho un proceso de selección basado en las necesidades que ellos han identificado sobre el terreno".

Entre los expertos figura Pia Lindstrom, responsable de Medio Ambiente de la sección minera de Boliden, la empresa sueca que causó el vertido que contaminó el entorno del Parque Nacional de Doñana, en España, en 1998, y que no ha pagado todavía compensaciones por ello.

El portavoz ha argumentado que los expertos enviados a Hungría "han sido escogidos única y exclusivamente por su capacidad técnica y por su experiencia en el sector".

Comentarios