La CE velará por que la compra de Novagalicia Banco se ajuste al dictado de Bruselas

 La venta de Novagalicia al banco venezolano Banesco será examinada para verificar que cumple las condiciones establecidas en el plan de reestructuración de la entidad española aprobado por Bruselas el pasado año, informó hoy la Comisión Europea (CE).

"En el contexto de este plan de reestructuración, vigilaremos la venta", indicó el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, en la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo europeo.

Colombani aseguró que la Comisión vigila el proceso de venta llevado a cabo por el FROB -el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria- y añadió: "Tendrá que examinar la conformidad con nuestra decisión".

Banesco ganó el miércoles la subasta del 88,3 % de Novagalicia con una oferta de 1.003 millones de euros, que pagará de aquí a 2018, y sin reclamar ningún tipo de ayuda adicional.

Según la oferta presentada, Banesco apenas desembolsará 400 millones de euros al formalizarse la operación, mientras que el resto lo abonará "en sucesivos plazos hasta 2018".

La transacción supondrá para el Estado una pérdida de unos 8.000 millones de euros, puesto que ha recibido más de 9.000 millones de fondos públicos, la misma cantidad que ahora Banesco promete conceder en nuevos créditos.

Novagalicia, entidad de origen gallego, fue uno de los bancos nacionalizados por el Estado español debido a sus problemas financieros y se benefició de parte del programa de ayudas que Europa concedió al país. avoz.

Comentarios