miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

La CE congela casi 500 millones a Bulgaria por corrupción

UE_banderitas.jpg
UE_banderitas.jpg

La Comisión Europea (CE) suspendió este miércoles la entrega a Bulgaria casi 500 millones de euros en fondos europeos y le retiró el control de éstos a dos agencias estatales debido al elevado nivel de corrupción y de irregularidades detectadas en el país.

Bulgaria "no produce suficientes resultados" en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, señaló la CE, "y muchos casos quedan impunes", motivo por el que ha decidido paralizar de forma temporal la entrega de fondos hasta que las autoridades búlgaras pongan en marcha una serie de medidas demandadas, explicó el portavoz jefe de la Comisión, Johannes Laitenberger.

En un informe sobre el uso que este país da al dinero comunitario, se apunta entre lo problemas detectados "la falta de obligación de rendir cuentas y de transparencia que caracterizan los procedimientos de adjudicación de fondos de la UE". "La corrupción de alto nivel y la criminilidad organizada exacerban estos problemas", asegura el documento.

Bulgaria, el país más pobre de los 27
Los fondos temporalmente suspendidos totalizan 486 millones de euros, aunque algunas cifras son sólo aproximadas porque dependen de futuras peticiones de pagos, explicó otro portavoz de la CE, Mark Gray.

Se trata de 115 millones de los fondos estructurales (ya congelados y ahora suspendidos formalmente), además de 250 millones de los fondos de preadhesión no usados aún y gestionados por las dos agencias sancionadas, así como 121 millones del Programa Especial de Adhesión para la Agricultura y el Desarrollo Rural para los nuevos países de la UE (SAPARD).

Las dos agencias afectadas por la retirada de la acreditación de la CE para gestionar dinero comunitario son la Agencia Ejecutiva (una oficina del Ministerio del Desarrollo Regional), y la Unidad Central de Financiación y Contracción, del Ministerio de Finanzas.

Bulgaria, el país más pobre de la UE, debe recibir un total de 6.852 millones de euros en el período 2007-2013 solamente dentro de los fondos estructurales comunitarios, que se destinan a los miembros menos avanzados de la Unión.

''Todavía estamos aprendiendo''
El primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, lamentó la decisión de la Comisión porque "traerá dificultades en cierto modo para la absorción de los fondos europeos" pero consideró el informe de la CE como un documento "muy importante para el país".

Stanishev reclamó el apoyo de los expertos europeos para llevar a cabo las reformas y reconoció que "Bulgaria todavía está aprendiendo a ser miembro de la Unión Europea". Con todo, aseguró que no cesará a ningún ministro con motivo de las conclusiones del texto.

En el informe anual sobre la reforma legal y judicial de Bulgaria y Rumanía, el Ejecutivo comunitario destacó que a pesar de los problemas detectados se están produciendo progresos en ambos países.

El caso de Rumanía
En el caso de Rumanía, se señala que la situación es "mixta", ya que los elementos necesarios para una estructura eficaz ya existen, pero sus bases "son todavía muy frágiles y las decisiones sobre corrupción de alto nivel están muy politizadas".

El Ejecutivo comunitario critica concretamente la actitud del Parlamento rumano que bloquea la persecución penal de ex ministros que son también parlamentarios, mientras que destaca las buenas gestiones de la Fiscalía Anticorrupción (DNA).

El Gobierno del país se ha tomado las conclusiones de la CE como un incentivo para identificar y solucionar "los problemas que todavía hay en la justicia", declaró el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, y aseguró que su gabinete aplicará "tolerancia cero" frente a "los que aprovechan el cargo público para enriquecerse".

La continuación de la lucha contra la corrupción era una de las condiciones que la UE puso a Bulgaria y Rumanía, con revisiones anuales, para su ingreso en la Unión el 1 de enero de 2007, fecha que ya fue retrasada seis meses por la lentitud de los procesos de reforma legal y judicial en los dos países.

La CE congela casi 500 millones a Bulgaria por corrupción
Comentarios