martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

La CDU de Merkel gana la segunda batalla electoral del año en Alemania

Angela Merkel
Angela Merkel
Los socialdemócratas vuelven a consumar su fracaso

La Unión Cristianodemócrata (CDU) liderada por la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso este domingo en los comicios regionales del estado federado de Schleswig-Holstein a los socialdemócratas, que pierden la segunda batalla electoral del año a menos de cinco meses de las generales.

Tras vencer en el Sarre en febrero, los conservadores volvieron a mostrar en este estado fronterizo con Dinamarca el nulo impacto en las elecciones regionales del denominado "efecto Schulz", el impulso que lograron en los sondeos los socialdemócrata tras elegir como candidato para las generales al expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.


Tras conocerse las primeras proyecciones de voto Schulz reconoció su "decepción"


Según las proyecciones de voto de las televisiones públicas hora y media después de cerrarse los colegios, la CDU, con un casi desconocido Daniel Günther a la cabeza, se hizo este domingo con el 33 % de los votos, 2,5 puntos más que en los últimos comicios regionales y casi siete más que el Partido Socialdemócrata (SPD).

Esta fuerza, que hace cinco años casi empató con la CDU y consiguió arrebatarle el gobierno regional apoyado en un tripartito, perdió en torno a cuatro puntos, a pesar de la popularidad de la que gozaba el primer ministro, Torsten Albig.

Mientras todo el mundo estaba pendiente de las elecciones presidenciales francesas, Alemania seguía con atención unos comicios en los que apenas tenían derecho a participar 2,3 millones de ciudadanos, pero que se presentaban como un nuevo test de cara a las generales del 24 de septiembre.

La elección a principios de año de Schulz como rival de Merkel para esos comicios hizo subir a los socialdemócratas en las encuestas y en febrero llegó a superar a la CDU, por primera vez en una década.

Pero el optimismo inicial decayó, los comicios regionales no han reflejado ese empuje y los últimos sondeos para las generales vuelven a colocar en cabeza a los conservadores con el 36 % en intención de voto, entre seis y siete puntos por delante de los socialdemócratas.

Tras conocerse las primeras proyecciones de voto en Schleswig-Holstein, Schulz reconoció su "decepción" y la secretaria general del SPD, Katarina Barley, pidió no comparar las elecciones regionales con las generales por sus distintas características.

La CDU de Merkel gana la segunda batalla electoral del año en Alemania
Comentarios