jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

La bolsa española cae con fuerza en el primer día del corralito griego

Un hombre saca dinero en un cajero griego
Un hombre saca dinero en un cajero griego
El Ibex 35 ha cerrado con una bajada del 4,56%, el mayor desplome desde agosto de 2012, y ha perdido los 10.900 puntos. La prima de riesgo ha repuntado con fuerza hasta los 156 puntos básicos

La Bolsa española ha caído este lunes un 4,56 %, el mayor desplome desde agosto de 2012, y ha perdido los 10.900 puntos, afectada por Grecia, que tras romper las negociaciones con sus acreedores, ha anunciado un corralito, ante la huida masiva de capitales, por el miedo a que el país finalmente salga del euro. En línea con la Bolsa española, el resto de Europa también ha terminado con importantes pérdidas, sobre todo, los países periféricos, ya que Portugal ha caído el 5,22 % y Milán, el 5,17 %. París también ha cedido el 3,74 %; Fráncfort, el 3,56 % y Londres, el 1,97 %.

Una vez que cerraron los parqués, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que respetará la voluntad del pueblo en el referéndum del domingo y aseguró que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa. "No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo Tsipras en una entrevista con la televisión pública ERT, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum. También ha insinuado que este martes puede que no se envíe al FMI el tramo de dinero del rescate cuyo límite expiraba a finales de junio.

Las tensiones que provoca Grecia en el mercado han llevado al principal selectivo español, el Ibex 35, a dejarse 518,40 puntos, el 4,56 %, hasta los 10.853,90 puntos, con lo que a un día para cerrar el mes pierde más del 3 %. La Bolsa española inició sesión con descensos del 4,50 %, después de la entrada en vigor de un corralito en Grecia tras la ruptura de negociaciones entre Atenas y sus acreedores, una vez que Grecia anunció un referéndum para el próximo domingo, en el que se preguntara a la población si aprueba o no la propuesta de la troika. Tras ese anuncio, los acreedores dieron por rotas las negociaciones, y el Banco Central Europeo (BCE) decidió no ampliar la línea de crédito de urgencia a la banca helena.

Ante la fuga de capitales tan severa que sufre Atenas, el Ejecutivo decidió ayer cerrar los bancos y acotar el efectivo que se puede retirar de los cajeros. Desde Europa, los líderes de países como Francia, Alemania o España han trasladado mensajes de calma a sus ciudadanos, y han insistido en que "aún hay tiempo de negociar".

En el mercado de deuda también se ha dejado sentir la incertidumbre sobre Grecia, ya que la prima de riesgo de España ha repuntado hasta 155 puntos básicos, con el bono nacional en el 2,347 %. El empeoramiento del mercado de deuda ha afectado sobre todo a la banca, el sector más castigado del IBEX 35, donde todos los valores han terminado en negativo: Santander, el 6,70 %; BBVA, el 6,02 %; Repsol, el 4,23 %; Inditex, el 4,20 %; Iberdrola, el 3,87 % y Telefónica el 3,86 %.

En el mercado continuo, los derechos de Inypsa se han desplomado el 17,39 %, mientras que solo han subido Baviera y Baron de Ley, el 1,27 % y un 0,17 %, respectivamente. En la sesión, con el euro en 1,11 dólares, se han negociado más de 5.030 millones de euros.

La bolsa española cae con fuerza en el primer día del corralito griego
Comentarios