La Asamblea de Ecuador aprueba la ley que motivó la rebelión policial

El proyecto de ley que reduce los beneficios salariales de los policías y los militares ecuatorianos, y que provocó el alzamiento del pasado jueves, fue aprobado este lunes de forma automática por la Asamblea Nacional, según confirmó una fuente legislativa. ''Hoy se aprobó automáticamente'', dijo la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato.

La Legislatura no se pronunció sobre los puntos pendientes del proyecto de ley hasta la medianoche del domingo, la fecha límite para ello, por lo que el texto completo fue aprobado de forma automática, de acuerdo con los reglamentos de la cámara. La norma entrará en vigor una vez que sea publicado en el registro oficial de Ecuador.

La ley reduce diversos beneficios salariales a los funcionarios públicos en general. La Asamblea, dominada por aliados del presidente, Rafael Correa, había aprobado una excepción para la policía y los militares, pero el mandatario vetó esa disposición.

El miércoles pasado, 77 asambleístas votaron a favor de revocar ese veto, pero su número no llegó a los 83 necesarios, es decir, dos tercios de los escaños. Su derrota es lo que motivó a los policías y a un pequeño número de militares a salir a las calles el pasado jueves y les llevó a retener a Correa durante casi todo el día en un hospital donde se había refugiado.

El Gobierno analiza actualmente las grabaciones y vídeos de los sucesos para identificar a los participantes en el cerco.

Policías del Regimiento Quito Número Uno también tomaron la Asamblea Nacional, con ayuda de algunos miembros del propio cuerpo de protección de ese órgano, que serán castigados, según dijo Fernando Cordero, su presidente, en una videoconferencia con la prensa desde Ginebra. ''Lo que tengo de información es monstruoso. Una asamblea trágicamente impedida de entrar a su propia casa por una escolta que jamás entendía lo que debía hacerse, una escolta que estaba al servicio de algunos asambleístas de oposición'', dijo Cordero.

El Gobierno también insiste en que la sublevación fue instigada por sus rivales políticos, en particular el ex presidente Lucio Gutiérrez, aunque hasta ahora no ha presentado pruebas claras de ello.

Comentarios