domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

La abuela de Obama fallece en víspera de las elecciones

La abuela materna del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, falleció este lunes de cancer, a tan sólo un día de la celebración de las elecciones presidenciales.

El senador de Illinois, que hace poco más de una semana había interrumpido 48 horas su campaña para ir a visitarla al hospital en Hawai, envió un comunicado dando a conocer la triste noticia. 

"Ella era la piedra angular de nuestra familia, y una mujer de extraordinaria fuerza y humildad", señaló Obama en la nota, firmada junto a su hermana Maya Soetoro-Ng.

Madelyn Dunham, de 86 años, ejerció el papel de 'segunda madre' del candidato, y ha sido una referencia constante en la campaña electoral del demócrata. De hecho Obama le ha agradecido en numerosas ocasiones el esfuerzo que realizó para pagar con su trabajo los estudios de su nieto. En su discurso ante la convención demócrata, Obama aseguró que su abuela le ''brindó todo lo que tenía''.

Un referente en su vida
Nacida en 1922, Madelyn era hija de un trabajador de una compañía petrolífera del medio-oeste americano y se crió en Kansas. En 1940 se casó con Stanley Dunham, y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing.

El matrimonio se trasladó eventualmente a Honolulu, donde ayudaron a criar a su nieto desde que este cumplió diez años y regresó a Hawai con su madre Ann Dunham, y el segundo marido de ésta, Lolo Soetoro-Ng. Los padres de Obama, Ann Dunham y Barack Obama Sr. fallecieron en 1995 y 1982, respectivamente.

En su libro autobiográfico Dreams from my father (Sueños de mi padre) Obama describe a su abuela, la primera mujer que se convirtió en vicepresidenta del Banco de Hawai, como "una mujer que sospechaba cuando se mostraban demasiado afables con ella, que tampoco creía en las exageraciones y en la que prevalecía el sentido común".

La abuela de Obama fallece en víspera de las elecciones
Comentarios