Kurdos cortan la carretera entre los principales feudos del EI en Siria e Irak

El comandante Luqman Kuli ha declarado que este bloqueo tendrá "grandes repercusiones" para el Dáesh y que puede "paralizar" algunas de sus actividades

Las fuerzas kurdas peshmergas consiguieron este lunes cortar la carretera que une la ciudad iraquí de Mosul con la siria de Al Raqa, los principales bastiones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en estos dos países.

El comandante del VIII Regimiento de las fuerzas kurdas, Luqman Kuli, aseguró en declaraciones a Efe que esto tendrá "grandes repercusiones" para el EI, ya que ahora mismo el grupo se encuentra rodeado en su principal feudo iraquí, Mosul.

La carretera es una de las vías de suministros más importantes del EI, a través de la que recibe combatientes y material bélico, y su bloqueo puede "paralizar" las actividades de los radicales, según Kuli.

Por otra parte, prosiguen las operaciones militares de las tropas kurdas en la ciudad de Sinyar, situada en esa carretera y de donde consiguieron expulsar al EI el pasado viernes, más de un año después de que el grupo conquistara la urbe.

Elementos yihadistas siguen presentes dentro de la ciudad, además de muchos artefactos explosivos que fueron colocados por estos.

Las fuerzas kurdas están trabajando para descubrir y desactivar esos artefactos, además de minas antipersona, y están llevando a cabo registros de viviendas.

Kuli subrayó que muchos edificios y sedes gubernamentales están totalmente destruidos y se necesitará más de un año para reconstruirlos, y que las autoridades locales no disponen de fondos para ello.

Asimismo, los peshmergas siguen su avance en las localidades próximas a Sinyar, cuya recuperación puede allanar el camino a las tropas kurdas hacia Mosul.

Las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí han jugado un papel clave en la lucha contra el EI en el norte de Irak, donde han frenado la expansión del grupo y han conseguido recuperar terreno conquistado por los yihadistas en verano de 2014, cuando proclamaron un califato en Irak y en Siria. 

Comentarios