Kerry toma posesión como jefe de la diplomacia de EE UU

El exsenador demócrata John Kerry se convirtió hoy en secretario de Estado de EE.UU., apenas tres horas después de que una emocionada Hillary Clinton abandonara el Departamento de Estado tras un último día marcado por un atentado contra una representación estadounidense.

Kerry juró su cargo en una ceremonia privada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que ha servido durante casi tres décadas, una media hora después de que se hiciera efectiva su renuncia al escaño que ha ocupado en el Senado desde 1984.

La jueza del Tribunal Supremo Elena Kagan se encargó de oficiar el juramento, que le convierte en el primer hombre blanco que llega a titular de Exteriores en dieciséis años, desde que Christopher Warren abandonara el cargo en 1997.

Poco antes, Clinton dedicaba un emotivo discurso de despedida a cientos de empleados del Departamento de Estado, al que llegó en 2009 y que, dijo, ha tenido el "honor" y el "orgullo" de liderar "en estos momentos complejos y peligrosos".

"Esta ha sido una semana difícil, por tener que decir adiós a tanta gente y saber que no podré seguir formando parte de este increíble equipo", dijo Clinton a sus empleados.

La exprimera dama se mostró "más optimista" sobre el papel de EE.UU. en el mundo que cuando asumió su cargo en 2009, tras haber visto, "día tras día, que muchas de las contribuciones que hacen" los "diplomáticos proporcionan el tipo de paz, progreso y prosperidad que el mundo tanto merece".

Clinton, que ha confesado que lo que más lamenta de su gestión diplomática es el atentado que mató a cuatro estadounidenses en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre, tuvo que lidiar en su último día con otro ataque terrorista contra una legación del país, su embajada en Ankara (Turquía), que dejó dos muertos.

Tras ser informada del suceso, ordenó una investigación y telefoneó tanto a su embajador en ese país, Francis Ricciardone, como al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, a quien agradeció "la excelente cooperación de las fuerzas de seguridad turcas", según explicó su portavoz, Victoria Nuland.

Los asesores de Kerry también fueron informados "en tiempo real" del suceso y le pusieron al corriente, indicó la portavoz.

Clinton tuvo una última petición para su personal antes de abandonar el Departamento de Estado: "que la próxima semana, estén tan centrados y dedicados para el secretario de Estado Kerry como lo han estado para mí".

Como le ocurrió a Clinton, Kerry vio escaparse la Presidencia en su frustrada campaña presidencial de 2004, pero al contrario de lo que se rumorea de ella, el Departamento de Estado es, al parecer, la última aspiración de su carrera política.

Deseoso de liderar la diplomacia desde 2008, Kerry tiene preparadas ya algunas órdenes que dará el lunes, cuando llegue al Departamento de Estado para su primer día en el cargo, según aseguró hoy en una entrevista con el diario Boston Globe.

"No voy a dar detalles, pero (algo sobre) Bengasi, sobre seguridad en las embajadas, asuntos relacionados con algunos análisis que quiero seguir en lo relacionado con Irán, y con Siria. Con lugares conflictivos", indicó.

Kerry también adelantó que "habrá una reunión de alto nivel sobre Siria en los próximos días", aunque no dio más detalles ni precisó si se producirá a nivel multilateral, en cuyo caso tendría lugar muy cerca de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que reunirá este fin de semana a miembros de la oposición siria.

Según la cadena CNN, que cita fuentes del Departamento de Estado, Kerry planea viajar este mismo mes a Israel y Egipto en su primera gira oficial, en la que podría parar también en algún país europeo.

Comentarios