Karadzic sigue 'mudo'

El ex líder de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic (Foto: EFE)
photo_camera El ex líder de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic (Foto: EFE)

El ex líder de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic, sigue sin declararse inocente o culpable ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). La pertinaz 'mudez' de Karadzic -es la segunda vez que calla ante el tribunal- hará que el juicio comience como si hubiese clamado su inocencia.

Así, el juez Ian Bonomy considera que Karadzic se ha declarado "no culpable" de los 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su papel en la guerra de Bosnia (1992-95).

En particular, se le considera responsable de la matanza de Srebrenica (1995) en la que murieron más de 8.000 musulmanes ante la pasividad de los cascos azules holandeses encargados de protegerlos.

También se le considera responsable de la orden de poner sitio a Sarajevo, donde murieron otras 11.000 personas a lo largo de los 43 meses de asedio.

Karadzic, de 63 años, rechazó a finales de julio pronunciarse en su primera aparición en el tribunal, por lo que se le dio un mes para que pudiera preparar su alegato, ya que ha decidido defenderse a sí mismo.

Si se hubiese declarado culpable, no habría juicio, aunque Goran Petronijevic, el abogado que le ayudará en su defensa, ya adelantaba este jueves que su cliente no se pronunciaría.

Comentarios