Joseph Biden, el nuevo 'número 2' de Obama

Biden_Dentro1.jpg
photo_camera Biden_Dentro1.jpg

Barack Obama habría elegido a Joseph Biden, senador por Delaware, como compañero de 'ticket' en la candidatura demócrata. La elección iba a comunicarse este sábado por SMS a los simpatizantes de Obama, pero todo fue adelantado por una filtración de un miembro del Partido Demócrata a la CNN.

Biden, de 65 años y presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, es uno de los miembros de la Cámara Alta con mayor experiencia en política internacional, uno de los puntos de la campaña de Obama más atacados por sus rivales.

Sin embargo, no dejaría de ser un candidato a vicepresidente con algunos puntos oscuros. Lleva 35 años como senador y es uno de los miembros más destacados del 'establishment' de Washington, del que Obama reniega tantas veces. Igualmente, Biden tiene fama de lenguaraz y de poseer un carácter volcánico e incontrolable.

Un estratega de la campaña de McCain decía hace algunos días que la elección de Biden sería una buena noticia para los republicanos, recordando las palabras dedicadas a Obama en diciembre de 2007. “Es el primer afroamericano que es elocuente, brillante, limpio y atractivo que se presenta a unas presidenciales". Esta frase fue duramente criticada por su tinte racial y promete ser munición fácil para los estrategas de McCain.

Gran experiencia exterior
Biden , experto en relaciones exteriores, ha viajado a Afganistán y Pakistán en dos ocasiones y ha visitado Irak ocho veces. La pasada semana los focos se centraron en él después de su gira por Georgia donde se pusieron de manifiesto sus altos contactos diplomáticos.

El nuevo 'número dos' de Obama ha participado dos veces en la carrera por la nominación para la candidatura presidencial en su partido: en 1988 y este mismo año. En esta última ocasión tiró la toalla tras recibir tan sólo el 0,9% de los votantes en los Caucus de Iowa.

En la actualidad, está casado y tiene tres hijos, aunque perdió a su primera esposa y a una hija en un accidente de tráfico en 1972. En 1988 sufrió un aneurisma cerebral que lo llevó al borde de la muerte.

Junto a Biden figuraban otros finalistas como Evan Bayh, senador por Indiana; Tim Kaine, gobernador de Virginia; Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas, y Hillary Clinton quien ha conseguido mantenerse en las especulaciones pese a la evidente distancia que la separa de Obama.

Comentarios