Jamaica confirma la detención del narco 'Dudus' Coke

La Policía jamaicana ha anunciado la captura del supuesto cabecilla narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke en las afueras de Kingston. El mes pasado, después de que la Justicia de Estados Unidos pidiera a Jamaica su extradición, las fuerzas de seguridad del país caribeño lanzaron un gran operativo en la capital, Kingston, para capturarle, que dejó un saldo de 73 muertos.

El comisionado de la Policía, Owen Ellington, dijo en conferencia de prensa que Coke fue detenido en un control de inspección en la carretera Mandela, en St. Catherine, un sector fronterizo con Kingston, la capital jamaicana.

Coke se encuentra en un centro de máxima seguridad y Ellington aseguró que está en buenas condiciones de salud. También hizo un llamado a los jamaicanos a mantener la calma.

Acompañado del reverendo Miller
El presunto narcotraficante estaba en compañía del reverendo Al Miller y el diario The Gleaner en su edición digital informó que el religioso trasladaba a Coke al consulado de Estados Unidos en Liguanea, cuando fueron detenidos por la policía. Miller desempeñó un papel importante en la entrega de Sandy y Leighton, dos hermanos de Coke.

Según el religioso local Coke, de 42 años, se puso en contacto con él este martes para que le ayudara a entregarse a la embajada estadounidense en Jamaica, ya que al parecer el presunto narcotraficante temía por su integridad física en caso de entregarse a la Policía.

Por esta misma desconfianza en las autoridades jamaicanas, Miller aseguró que Coke renunciará a ser juzgado en su país y que intentará que sea la Justicia estadounidense la que le procese.

El comisionado dijo que ningún miembro del alto mando policial tenía conocimiento de los planes de Miller de entregar a Coke sin cumplir con el proceso legal requerido.

Violencia antes de la violencia
Entretanto, el alto mando de la Policía emitió un nivel de amenaza de violencia para la capital jamaicana como medida para anticiparse a los posibles ataques violentos contra los agentes y los recursos policiales.

En mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EE.UU., se desató la ira de los partidarios de éste, que domina el barrio de Tivoli Gardens y se convirtió durante varios días en un sangriento campo de batalla en el que un amplio despliegue de fuerzas de seguridad buscó sin resultados al presunto narcotraficante.

Coke está acusado de tráfico de armas y de drogas en EE.UU. y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como 'Shower Posse'. 

Comentarios