Italia pide centros de distribución de inmigrantes fuera de la UE

Roma defiende crear centros de protección internacional en los países de tránsito de los inmigrantes en los que se seleccione previamente quién tiene derecho al asilo en la UE

Buque de carga danés Alexander Maersk con migrantes rescatados. Santino Galazzo EFE / EPA
photo_camera Buque de carga danés Alexander Maersk con migrantes rescatados. SANTINO GALAZZO EFE / EPA

El Gobierno italiano presentó a los países de la Unión Europea (UE) que participan en la cumbre informal sobre inmigración un nuevo plan para abordar el problema, que pasa por la creación de centros en los Estados de tránsito en los que se decida de antemano quién tiene derecho al asilo en Europa.

"Es una propuesta completamente nueva", dijo a su llegada al encuentro en Bruselas el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien indicó que el plan busca "superar completamente el reglamento de Dublín" para afrontar el problema no desde una "lógica de emergencia", sino de forma "estructural".

Este reglamento determina que las personas que llegan a la UE deben solicitar asilo en el país de entrada, lo que, a juicio de Italia, supone una carga desproporcionada para ella, puesto que está en la primera línea de llegada a través del Mediterráneo.

El plan de Roma tiene diez puntos y aboga por crear "centros de protección internacional en los países de tránsito" de los inmigrantes en los que se seleccione quién tiene derecho al asilo en la UE antes de que partan, lo que debería reducir las salidas hacia Europa, indicaron fuentes italianas.

Al mismo tiempo, aquellos para quienes se garantizara el derecho de asilo serían redistribuidos automáticamente entre los Estados de la UE, de modo que no todos llegarían a las costas italianas o españolas.

Si, no obstante, acaban produciéndose llegadas irregulares a través del Mediterráneo, Italia plantea que estas personas sean también redistribuidas entre los Estados para que los países de recepción no tengan que ocuparse de los demandantes durante todo el proceso de solicitud de asilo, que puede durar años.

"No podemos dejar todo a Italia o España. Se necesitan centros de protección en más países europeos para salvaguardar el derecho de quienes llegan y evitar problemas de orden público", afirma el texto.

Comentarios