Italia declara el estado de emergencia en cuatro regiones por los incendios

Las llamas se han cobrado cinco víctimas mortales en todo el país ya ya han devorado decenas de miles de hectáreas
Uno de los incendios que asoló Pescara en las últimas semanas.EFE
photo_camera Uno de los incendios que asoló Pescara en las últimas semanas.EFE

Italia declaró el estado de emergencia en las regiones de Sicilia, Cerdeña, Molise y Calabria, en el centro y sur del país, con el objetivo de destinar recursos y ayudar a estos territorios afectados por la fuerte oleada de incendios que ha sacudido el sur de Europa este verano, anunció este jueves el Gobierno italiano.

El estado de emergencia "significa más recursos para los territorios afectados, pero sobre todo no dejar solos a aquellos ciudadanos que han sufrido daños muy graves: que han perdido su casa, su empresa, su ganado, los sacrificios de toda una vida", dijo la ministra de Asuntos regionales, Mariastella Gelmini, en un vídeo en redes sociales.

También señaló que esta declaración favorecerá la colaboración entre las regiones y el gobierno central para "una prevención más fuerte en vista del próximo verano", al tiempo que reclamó "sanciones más graves para los pirómanos".

"Tenemos que trabajar, y ya lo estamos haciendo, para garantizar la seguridad y proteger a nuestra hermosa Italia", afirmó.

Los incendios en el sur de Italia dejaron cinco víctimas mortales y devoraron decenas de miles de hectáreas, además de provocar la evacuación de diferentes municipios y amenazar algunas zonas patrimonio de la Unesco. 

El fuego al oeste de la isla de Cerdeña a finales de julio arrasó con más de 20.000 hectáreas de terreno y requirió del apoyo aéreo de otros países europeos, mientras que en la zona del Aspromonte de Calabria se consumieron 11.000 hectáreas de bosque.

También se destinaron tres aviones Canadair desde Francia para sofocar los incendios en Calabria y Sicilia, donde la ola de calor apodada como Lucifer elevó las temperaturas por encima de los 40 grados.

Aunque Calabria y Sicilia se llevaron la peor parte, las llamas afectaron a otras regiones, como Apulia, el "tacón" de la bota, o el Lazio, con capital en Roma, con un incendio en Tívoli, municipio a las puertas de Roma.

Los bomberos llevaron a cabo más de 37.000 intervenciones desde el 15 de junio hasta principios de agosto, unas 16.000 más que en el mismo periodo del año pasado.

Comentarios