Israel y Palestina se enfrentan a una nueva escalada de la violencia

Palestinos niegan uno de los ataques que les atribuyen en Jerusalén. Netanyahu acorta su visita a Alemania debido al recrudecimiento de la tensión
Palestinos lanzan neumáticos a una barricada durante los enfrentamientos con soldados israelíes tras una redada en la ciudad de Nablus
photo_camera Palestinos lanzan neumáticos a una barricada durante los enfrentamientos con soldados israelíes tras una redada en la ciudad de Nablus

Los argumentos de familiares y amigos, ONG, testigos y autoridades palestinas, así como vídeos difundidos en internet, ponen en entredicho la versión israelí sobre el ataque del domingo, en el que un israelí fue herido y su supuesto atacante palestino abatido por la Policía.

Los palestinos con familiares muertos tras perpetrar atentados raramente niegan que estos los llevasen a cabo, lo suelen reconocer con orgullo, les declaran mártires y les entierran con honores y con las banderas del grupo al que pertenecían.

No ha sido el caso de Fadi Alún, joven de 19 años del barrio de Isawiya (Jerusalén Este), al que Israel acusa de herir con arma blanca a un adolescente de 15 años en la madrugada del domingo en las inmediaciones de la Ciudad Vieja.

El suceso tuvo lugar horas después de que otro joven palestino asesinase en la ciudadela amurallada a dos israelíes e hiriese a otros dos, lo que dio lugar a manifestaciones violentas de radicales israelíes contra palestinos por el centro de la ciudad.

Tanto el padre del fallecido, Fadi Samir Alún, como su grupo de amigos más cercanos niega tajantemente que este atacase a nadie y aseguran que, a esa hora, sobre las cuatro de la mañana, se dirigía casi todos los días a la mezquita de Al Aqsa para el primer rezo del día, antes de trasladarse a Tel Aviv, donde trabajaba como obrero de la construcción.

"Ha sido un asesinato a sangre fría. No atacó a nadie ni puso ninguna vida en riesgo. Fue atacado por un grupo de israelíes, huyó y, cuando vio acercase a un coche de la policía, acudió a él buscando ayuda", declaró a Efe el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, que ha pedido una investigación al fiscal general del estado y pedirá otra en el Parlamento.

Unas imágenes que han recorrido como la pólvora los medios y redes sociales palestinas muestran como un joven trata de escapar de decenas de judíos ultraortodoxos que lo rodean, ve llegar una patrulla policial y se acerca a ella.

Se oye entonces voces que gritan "¡Disparadle, disparadle, es un árabe!. ¡Terrorista!. ¡Disparadle!. ¡Muere!. ¡Muere!", y se aprecia como un agente sale del vehículo y le dispara siete tiros, antes de acercarse al cadáver y darle la vuelta con el pie.

Los vídeos, aparentemente grabados por viandantes desde distintos ángulos, no muestran ningún intento policial por pararlo sin dispararle. Tampoco muestran qué ocurrió antes y si Alún intentó o no atacar al alguien.

ESCALADA DE TENSIÓN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acortado una visita oficial a Alemania debido al recrudecimiento de la tensión en Cisjordania y Jerusalén, informó su Oficina en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto partir en la tarde de este martes con destino a Berlín, y en su lugar lo hará el jueves.

La decisión llega después de que unas dos mil personas se manifestasen este lunes frente la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén para exigirle una respuesta más dura a los ataques palestinos y asesinatos de los últimos días en Jerusalén y Cisjordania, en los que han muerto cuatro israelíes.

Entre los manifestantes se encontraban dos miembros de su gabinete, integrado mayoritariamente por formaciones derechistas.

Netanyahu señaló el lunes en un comunicado difundido por su oficina que su gobierno y las fuerzas de seguridad "están actuando con mano dura contra el terrorismo y los que lo instigan".

De madrugada, fuerzas israelíes destruyeron dos viviendas y sellaron la habitación de otra residencia familiar, pertenecientes todas a supuestos autores de ataques palestinos contra objetivos israelíes el año pasado.

Comentarios