Israel sanciona a dos militares por el uso de fósforo blanco en civiles

El Ejército israelí sancionó a mandos militares por ordenar la utilización de bombas de fósforo blanco sobre poblaciones civiles en Gaza, según las alegaciones presentadas por Israel ante la ONU en respuesta al informe Goldstone, publicaba el lunes el diario 'Haaretz'.

Pese a que en varias investigaciones internas, una de ellas sobre el uso de fósforo blanco, el Ejército israelí concluyó que no había violado la legislación internacional, el informe elaborado para la ONU por el juez Richard Goldstone estimó que tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva y exhortó a ambas partes a abrir investigaciones independientes sobre lo ocurrido.

Según el rotativo israelí, el coronel Ilan Malka y el general de brigada Eyal Eisenberg fueron investigados y sancionados por las Fuerzas de Defensa de Israel (Tsahal) por haber ordenado disparar munición de fósforo blanco que golpeó el complejo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza capital durante la operación 'Plomo Fundido'.

Un portavoz del Ejército confirmó que dos militares de esos rangos fueron reprendidos, pero se negó a dar nombres y no admitió que fuera por incidentes relacionados con el empleo de fósforo blanco, sino por "uso de munición de artillería en zonas altamente pobladas que fue considerada inapropiada, a pesar de que no hay datos de que causara heridos".

La sanción, señaló el portavoz, "demuestra que Tsahal actúa de forma transparente y que se mira a si mismo". Sin embargo, el diario 'Haaretz' asegura en su portada que el castigo se debió a que los dos militares habían "excedido su autoridad al aprobar el uso de bombas de fósforo que pusieron en peligro vidas humanas".

El incidente tuvo lugar durante la operación militar israelí 'Plomo Fundido', iniciada el 27 de diciembre de 2008 y en la que, durante los 22 días que se prolongó, murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes. El día de los hechos, el 15 de enero de 2009, al menos un empleado de la UNRWA y dos civiles que se cobijaban en el edificio de la ONU resultaron heridos por el fósforo blanco.

El uso de esta sustancia está prohibido por la legislación internacional en zonas densamente pobladas y se permite sólo para crear cortinas de humo en zonas abiertas. Durante la operación de Gaza, diversas organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron que el uso de fósforo blanco viola la Convención de Armas Químicas de 1997 y el derecho humanitario, que impone tomar todas las precauciones posibles en situación de conflicto para evitar la pérdida de vidas y daños a civiles.

La condición de Abás
El anuncio de esta resolución coincide con las declaraciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, al diario británico 'The Guardian', en las que asegura estar dispuesto a mantener conversaciones con Israel a cambio de que congele la construcción de asentamientos judíos durante tres meses.

Abás dice no saber por qué el Gobierno estadounidense abandonó su exigencia a Israel de que suspenda totalmente la construcción de asentamientos y asegura que consultará con sus aliados árabes antes de dar una respuesta el próximo jueves al enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

El presidente palestino está sometido a fuertes presiones de EEUU para que entable negociaciones de paz con el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, pero hasta ahora se ha negado a ello a menos que Israel cumpla con este requisito, que ya establecía la Hoja de Ruta de 2002 y que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, reclamó sin aparente éxito.

En la entrevista, el presidente palestino explica su disposición a negociar directamente con Israel si este país acepta lo que califica de "exigencias que establece la Hoja de Ruta" y agrega que si el Gobierno israelí rechaza, significa que "no quiere una solución política".

Según Abás, "si la respuesta israelí tiene algo de substancia, por ejemplo si acepta una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967 y el fin de la ocupación con plazos y mecanismos, habrá progreso". El presidente de la ANP dejó claro quela actuación de Israel en Cisjordania, con su ocupación continuada, expansión de los asentamientos y confiscación de tierras palestinas, "conduce a un solo Estado, solución que rechazamos".

No habrá más lucha armada
Pese a ello, Abás asegura en cualquier caso que "no habrá un regreso a la lucha armada”, ya que esta “destruiría nuestros territorios y nuestro país". En relación con esta promesa, señaló que el propio Movimiento de la Resistencia Islámica "no está resistiendo" con las armas y ahora "habla de paz y de una tregua con Israel".

Si Israel continúa negándose a poner fin a la ocupación, el presidente de la ANP planea dimitir y no presentarse a las nuevas elecciones. Técnicamente, el mandato de cuatro años de Abás expiró hace uno, pero la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió ampliarlo hasta que se celebren nuevos comicios.

Como líder de la ANP, anunció su intención de que las elecciones se celebren en los territorios palestinos si Hamás firma el acuerdo de reconciliación que ha preparado el Gobierno egipcio. El líder palestino culpó a otros -en alusión a Irán, según 'The Guardian'- de la negativa de esa organización islámica a firmar ese documento.

En la entrevista, Abás también defendió la construcción por Egipto de un muro subterráneo para impedir el contrabando en la franja de Gaza, controlada por Hamás. "Es derecho soberano de los egipcios en su propio país. Los suministros legítimos deberían entrar por los cruces legales", declaró.

Comentarios