Israel reprueba el uso de perros para la detención de un menor palestino

El Ejército israelí aseguró este martes que aplicará las medidas necesarias para evitar incidentes como el recogido por un vídeo difundido por varios medios en el que se aprecia cómo soldados de Israel utilizaron a perros para reducir y arrestar a un menor palestino.

"El Ejército israelí ha ordenado que se tomen las mediadas adecuadas para garantizar que dicho caso no se repita", informó a Efe un portavoz de la institución.

El vídeo ha generado numerosas críticas y finalmente una reacción del Ejército tras ser difundido en internet por el diputado ultranacionalista Michael Ben Ari, quien alababa la acción de los soldados contra el joven al que calificó de "terrorista".

"Este suceso contradice los valores del Ejército israelí y el código ético y se encuentra bajo investigación. Es un incidente grave y será tratado como tal", dijo el Ejército.

Sin embargo, la organización israelí de defensa de los Derechos Humanos Betselem denunció que "la desaprobación oficial del Ejército israelí no desmiente el hecho de que este arresto fue parte de una operación oficial del Ejército presumiblemente aprobada por un mando superior".

"La grabación no es sino otro ejemplo más de la práctica habitual del Ejército cuando se utilizan perros en las operaciones de detención: quien sujeta al perro lo libera, el perro persigue a un grupo de civiles, le clava los dientes a alguien para que no escape y le retiene hasta que quien controla al animal llega", expuso la organización.

Betselem, que basa parte de su actividad en la filmación de las actividades de soldados en la Cisjordania ocupada, recordó haber denunciado el caso cuando se produjo en diciembre del pasado año y aseguró tener conocimiento de al menos diez incidentes similares.

Comentarios