Israel intercepta un barco de activistas que intentaba llegar a la franja de Gaza

En el velero iban 13 mujeres, entre ellas la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire o la fotógrafa española Sandra Barrilaro
Mujeres palestinas ondean su bandera en solidaridad con la coalición Flotilla de la Libertad cerca del puerto de Gaza
photo_camera Mujeres palestinas ondean su bandera en solidaridad con la coalición Flotilla de la Libertad cerca del puerto de Gaza

El Ejército israelí interceptó este miércoles en aguas internacionales el velero Zaytouna-Oliva cuando se encontraba a alrededor de 40 millas náuticas de la franja de Gaza, a la que se dirigía para tratar de romper el bloqueo a ese territorio desde 2007.  "La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba en aguas internacionales del mar Mediterráneo", informó en un comunicado la ONG Rumbo a Gaza.

Por su parte, fuentes militares indicaron que "de acuerdo con las órdenes del Gobierno, y después de agotar todos los canales diplomáticos, la Marina israelí redirigió el barco (al puerto de Ashdod) para impedir que rompiera el bloqueo marítimo legal". 

En el velero iban trece mujeres de cinco continentes, entre ellas la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948. Esta última dijo a Efe, antes de la operación militar, que la tripulación esperaba un abordaje "en cualquier momento" y que estaba "preparada para ello".


Las activistas habían anunciado que no llevaban armas y que no iban a oponer resistencia si el barco era asaltado



Las activistas habían anunciado reiteradamente que no llevaban ningún tipo de armas y que no iban a oponer resistencia si el barco era asaltado. "Transcurrió sin ningún incidente", dijo la portavoz del Ejército Tamara Epelbaum, que declinó confirmar informaciones en medios locales a acerca de que las unidades militares que subieron al barco estaban compuestas por mujeres.

Según el Ejército israelí, ya antes oficiales de Marina exigieron a la capitana del barco que no tratara de aproximarse a las aguas territoriales de Gaza y romper el bloqueo, que Israel impuso en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja y expulsó a las fuerzas del presidente palestino, Mahmud Abás. "De acuerdo al derecho internacional, la Marina israelí aconsejó numerosas veces al navío que cambiara de rumbo", se indica en el comunicado militar. "Después de rechazar (la demanda), la Marina visitó e inspeccionó el barco en aguas internacionales para impedir su declarada intención de romper el bloqueo", matiza.

El bloqueo afecta a todas las fronteras terrestres de Israel con Gaza, donde viven 1,9 millones de palestinos, así como a los espacios aéreo y marítimo. Cualquier material que entra en la franja es revisado meticulosamente para impedir el contrabando de armas, y la salida de palestinos sólo es posible en casos humanitarios y para aquellas personas con permisos especiales.

En España se han recaudado para financiar este viaje 7.500 euros



En 2013 el gobierno egipcio se sumó a las sanciones contra Hamás a raíz de una cadena de atentados islamistas en el Sinaí, y El Cairo sólo abre la frontera con Rafah de forma esporádica. Una situación que las activistas del Zaytouna-Oliva querían "denunciar" por medios no violentos, al considerar que el bloqueo es "ilegal e inhumano".

La ONG describe la operación militar israelí como "secuestro" de las trece mujeres porque las llevaron "contra su voluntad a territorio israelí, cuando su destino era el puerto de Gaza, en aguas territoriales palestinas". En el puerto de Gaza ya se había instalado una carpa para recibir a las activistas, aunque a juzgar por casos anteriores las posibilidades eran escasas.

Unas 200 personas se han concentrado en Madrid para protestar por el "asalto" al barco



El Zeituna-Oliva, que partió de Barcelona el pasado septiembre y paró en varios puertos, entre ellos Córcega y Messina, forma parte de la iniciativa Flotilla de la Libertad, que ha desafiado el bloqueo con cerca de una veintena de barcos en los últimos seis años, gracias a la financiación de donaciones particulares en 14 países, entre ellos de España, donde se han recaudado para este viaje 7.500 euros.

RESPUESTA ESPAÑOLA. Unas doscientas personas se han concentrado en Madrid para protestar por el "asalto". Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, han exhibido pancartas y carteles y han coreado consignas para pedir "el fin del bloqueo a Gaza" y "el fin de la impunidad israelí". La periodista y escritora Teresa Aranguren ha leído un manifiesto para criticar que el Gobierno español no protege el derecho a la libre navegación, ni condena los ataques a barcos civiles, ni ha llevado a cabo en 68 años acciones y políticas efectivas para poner fin a la ocupación y el bloqueo a la franja de Gaza.

El Ejecutivo español pidió a las autoridades de Israel "máxima contención" en caso de que decidiesen actuar.

Comentarios