Israel critica a la ONU por ''ignorar los miles de ataques de misiles de Hamás''

Israel ha acogido con frialdad el informe presentado este martes por un Comité de la ONU que le acusa, junto con la milicia de Hamás, de haber cometido crímenes de guerra durante su ofensiva en Gaza de diciembre y enero pasados.

Israel rechazó cooperar desde un principio con la investigación, liderada por el jurista sudafricano Richard Goldstone, por considerar que su mandato era "claramente parcial" y que "ignoraba los miles de ataques de misiles de Hamás contra civiles en el sur de Israel que hicieron necesaria la operación en Gaza", recordó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Un mandato ''desequilibrado''
"Pese a las reservas, Israel leerá el informe con atención, como hace con todos los informes preparados por organizaciones nacionales e internacionales", agregó. Fuentes de la diplomacia israelí aseguraron que el resultado del texto "no supone una decepción, porque no había expectativas", dado el "claro desequilibrio" del mandato.

"Al no investigar lo sucedido antes del ataque, sólo analiza la respuesta", lamentaron las fuentes, bajo condición de anonimato, en alusión a los 23 días de ofensiva 'Plomo Fundido', que dejaron unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles y más de un quinto de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

En su nota, el Ministerio de Exteriores insiste en que "tanto el mandato de la misión como la resolución que lo creó prejuzgaban el resultado de la investigación, daban legitimidad a la organización terrorista Hamás y pasaban por alto la deliberada estrategia de Hamás de usar civiles palestinos como escudo para lanzar ataques terroristas".

El documento, de casi seiscientas páginas, fue presentado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York por Goldstone tras meses de pesquisas. "La misión ha concluido que las acciones que se llevaron a cabo constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad", aseguró el jurista en la presentación.

Comentarios