sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Israel construirá 900 viviendas en Jerusalén Este

Con la aprobación de la construcción de 900 viviendas en Guiló, situado en Jerusalén Este, Israel se distancia cada vez más de las negociaciones de paz. Este mismo fin de semana, el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, había solicitado a representantes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, la paralización de este proyecto.

Sin embargo, la administración israelí ha hecho oídos sordos a las exigencias estadounidenses. Esta decisión de Israel contradice al Derecho Internacional ya que Guiló se encuentra al este de la Línea Verde, ubicado en la zona anexionado por los israelís en la Guerra de los Seis Días en 1967, tras lo que fue anexionada a su municipalidad en Jerusalén. Para la comunidad internacional, Guiló es una colonia.

Por su parte Israel, considera Jerusalén su capital ''única e indivisible'' y por tanto se ve legitimado para construir en la parte este de la ciudad, de mayoría árabe y que los palestinos reivindican como capital de su eventual futuro Estado. En Guiló viven actualmente unos 40.000 israelís, sin embargo, para Netanyahu ''no hay diferencias entre construir en Guiló y Tel Aviv''.

El proyecto, que lleva por nombre 'Laderas Orientales de Guiló', aún no se encuentra en su fase definitiva. Este martes, el Comité de Planificación de Jerusalén aprobó la construcción y, según algunos medios locales, el titular de Interior, Eli Yishai, también ha dado su aprobación al proyecto, algo que no confirmaron las fuentes municipales. Las fuentes municipales matizaron que el proyecto aún precisa el visto bueno de otros organismos antes de ver la luz.

Abbas se niega a hablar con Netanyahu

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que la futura construcción de los 900 edificios en Guiló como ''un hecho consumado más de Israel que obstaculia el proceso de paz''. De esta forma, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas ha reiterado que no dialogará conm Netanyahu hasta que no paren las construcciones en las colonias de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.

Además, este martes Abbas también ha reiterado su decisión de proponer ante el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un Estado palestino independiente, a pesar del rechazo de EEUU y la UE. En unas declaraciones realizadas en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Abás subrayó, asimismo, que esta decisión no era unilateral.

''El plantear esta cuestión ante el Consejo de Seguridad no es una decisión unilateral, sino que es una decisión de la Comisión de Seguimiento Árabe, que decidió ir al Consejo de Seguridad para informarle sobre la necesidad de anunciar un Estado palestino'', dijo Abás en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, el líder palestino, que hizo hincapié en el respeto de las fronteras anteriores a la guerra de 1967, subrayó que esta solicitud es ''una petición árabe y no (sólo) palestina y, por tanto, no es unilateral''.

Israel construirá 900 viviendas en Jerusalén Este
Comentarios