sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Israel condiciona el fin de la ofensiva a que Hamás deje de lanzar cohetes

Uno de los viceprimeros ministros israelíes, Dan Meridor, dijo hoy que su país exige a Hamás que "se comprometa a detener el fuego y a no reanudarlo", para alcanzar una tregua que ponga fin a su ofensiva contra Gaza.

Durante una entrevista en el informativo del canal 10 de la televisión israelí, Meridor insistió en que la operación "Pilar Defensivo", que cumple hoy su cuarto día con 42 palestinos muertos, un tercio de ellos civiles, tiene "objetivos específicos".

Se ha emprendido "esta operación para obtener lo que nos merecemos: calma total", indicó Meridor antes de reconocer la imposibilidad de asegurar que las milicias palestinas no lancen nunca más cohetes contra Israel si se alcanza una tregua.

"Los objetivos de esta operación son modestos, no exagerados", señaló y admitió que Israel ha "aprendido de anteriores experiencias en las que hubo involuntariamente muchas víctimas civiles".

Meridor agregó que la ofensiva no aspira a "resolver los problemas del mundo, ni de Gaza, ni siquiera de Hamás", en medio de insistentes informaciones sobre la negociación de un alto el fuego que evite una invasión terrestre que ayer parecía inminente.

El viceprimer ministro, titular de Inteligencia y Energía Atómica y uno de los miembros más moderados del Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, evitó responder a la pregunta de la presentadora sobre si los términos de un alto el fuego incluirían también un compromiso israelí de no bombardear Gaza.

Hoy el ministro israelí de Seguridad Pública, Itzhak Aharonovich, del partido ultranacionalista Israel Beitenu, recalcó al mismo canal que "no es el momento" de hablar de un posible alto el fuego con Hamás porque el Ejército de Israel "aún no ha cumplido sus objetivos".

Se espera que los titulares de Exteriores de los países árabes, reunidos hoy en El Cairo, apoyen los esfuerzos de Egipto para lograr una tregua duradera que acabe con la escalada de violencia, en la que también han muerto tres civiles israelíes.

Hay intentos en este sentido de Washington y de varias capitales europeas, que presionan a El Cairo para que convenza a Hamás de poner fin al disparo de cohetes, en tanto que ellos forzarían a Israel a detener los bombardeos, según el canal 10 de la televisión israelí.

Israel condiciona el fin de la ofensiva a que Hamás deje de lanzar...
Comentarios