Sellos postales de una fecha histórica

Isabel II cumple 90 años como "la roca" de los británicos

La monarca celebró su aniversario con un multitudinario desfile en la localidad inglesa de Windsor, en donde recibió el calor de sus súbditos, dando inicio a unos festejos que durarán varios meses
La reina Isabel II de Inglaterra saluda al público en un momento del desfile celebrado en Windsor con motivo de su 90 cumpleaños
photo_camera La reina Isabel II de Inglaterra saluda al público en un momento del desfile celebrado en Windsor con motivo de su 90 cumpleaños

Si no fuera porque este jueves cumplió 90 años se diría que Isabel II no tiene edad, ya que su figura imperecedera y omnipresente se ha convertido en un símbolo de la monarquía británica que va más allá de la persona en cuestión.

La reina Isabel II celebró su 90 cumpleaños con un desfile multitudinario en la localidad inglesa de Windsor en donde recibió el calor de sus súbditos y dio inicio a unos fastos que durarán varios meses.

Ataviada con un traje verde y su habitual sombrero a juego, la soberana más longeva y la que más años ha reinado en la historia del Reino Unido recorrió los alrededores de su castillo en Windsor, a 40 kilómetros de Londres, a bordo de un lujoso Bentley oscuro con el techo abierto para saludar a quienes esperaron horas a los bordes de la carretera para verla pasar.

"La veo más como a la reina que como a mi abuela, con el profundo respeto que sientes por tu jefa, y a ella siempre la veo como a mi jefa"
Enrique de Inglaterra Nieto de Isabel II 

El príncipe Felipe de Edimburgo, que en junio cumplirá 95 años, no se separó de su esposa durante una mañana en la que ambos se acercaron en diversas ocasiones al público para recibir felicitaciones y ramos de flores.

Salvas de cañón, bandas de música, desfiles militares y otros actos se multiplicaron en el Reino Unido para celebrar una jornada que se cerró por la noche con el encendido de mil antorchas a lo largo del país, a modo de velas de cumpleaños, para honrar a la monarca.

En ocasión de sus 90 años, Isabel II rompió la tradición de celebrar su aniversario en junio, una costumbre establecida en 1748 por Jorge II para aumentar las posibilidades de que las celebraciones reales no coincidan con una jornada primaveral lluviosa.

A pesar del cambio, el cielo se mantuvo despejado y la temperatura rozó los 17 grados centígrados en una jornada que la reina inició escuchando a través el servicio mundial de la BBC un mensaje personal de su hijo, Carlos de Inglaterra.

SHAKESPEARE. Aprovechando el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el príncipe de Gales felicitó a su madre recitando por la radio un fragmento del autor inglés en el que el arzobispo Thomas Cranmer se dirige a Enrique VIII tras el nacimiento de la futura reina Isabel I.

"Ella será, para la felicidad de Inglaterra, una reina longeva. Contemplará muchas días, y sin embargo no pasará uno sin una gesta para coronarlo", declamó el heredero el trono británico.

También en tono solemne, el primer ministro, el conservador David Cameron, rindió tributo a la monarca en la Cámara de los Comunes con un discurso en el que alabó su dedicación al Reino Unido y la "sosegada evolución" que ha vivido la monarquía británica durante su reinado. "Nuestro país está bendecido de una forma muy especial. El servicio que le brinda Su Majestad es extraordinario y es una alegría para nosotros poderlo celebrar", pronunció Cameron.

"Ella ha sido una fuerte influencia femenina y habiendo perdido a mi madre siendo muy joven, ha sido particularmente importante"
Guillermo de Inglaterra Nieto de Isabel II

ABRIL DE 1926. Fue el 21 de abril de 1926 cuando la pequeña Elizabeth Alexandra Mary Windsor, llamada por su familia Lilibeth, nació en Londres, como la primogénita de los duques de York, y cuando era su tío Eduardo, quien estaba destinado a reinar, aunque solo lo hiciera menos de un año en 1936.

La abdicación de Eduardo VIII a la corona, tras su matrimonio con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, convirtió ese año al padre de Lilibeth, Jorge VI en monarca británico hasta 1952, cuando la joven accedió al trono como reina del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, además de los estados de la Commonwealth.

"Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial", prometió a los 21 años, cinco antes de convertirse en monarca.

Para ser fiel a su palabra, a partir de ese momento selló su boca. Nadie sabe nada ni de sus sentimientos ni de sus opiniones ni de sus pensamientos en un reinado que abarca más de 64 años y que ha contado con doce primeros ministros.

Sus vistosos atuendos con sombreros a juego, su amor por los perros corgis y por los caballos, es cuanto se sabe de la reina de la discreción junto con su "sentido del servicio y el deber".

"Ella será, para la felicidad de Inglaterra, una reina longeva. Contemplará muchas días, y sin embargo no pasará uno sin una gesta para coronarlo"
Carlos de Inglaterra Hijo de Isabel II

Aspectos que le han valido "un respeto incomparable y admiración, no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo", apuntó el pasado 9 de septiembre el primer ministro, David Cameron, cuando la soberana más longeva del mundo se convirtió también en la que más años ha estado en el trono, superando a su tatarabuela, la reina Victoria (1819-1901).

Tal vez el perfil más ajustado de la monarca lo haya dado su propio nieto, el príncipe Enrique de Inglaterra, con motivo de esta efeméride: "La veo más como a la reina que como a mi abuela, con el profundo respeto que sientes por tu jefa, y a ella siempre la veo como a mi jefa".

Isabel II, que nunca ha concedido una entrevista pese a su celebridad, es considerada por muchos monárquicos en todo el mundo como el paradigma de lo que debe ser una soberana.

HASTA JUNIO. Los festejos por tan longevo cumpleaños se extenderán hasta junio próximo, cuando los británicos votarán si quieren o no seguir en la Unión Europea (UE), un referéndum frente al que ella permanece "imparcial" y "neutral", como advirtió el palacio de Buckingham, ante algunos intentos de atribuirle opiniones al respecto. Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y jefa de Estado de otros quince países de la Commonwealth, esta mujer lidiará con el brexit como ha hecho con otras situaciones complicadas para este país.

Ha salido indemne de momentos muy difíciles en su vida, como los divorcios de tres de sus hijos o la crisis derivada de la muerte de Diana de Gales, cuando pese a la tragedia y las críticas mediáticas logró devolver a la Corona el apoyo del que disfruta actualmente.

Una estabilidad de la que goza asimismo su relación con Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, a quien califica como su "fuerza" y "apoyo" durante sus casi 70 años de matrimonio.

Dispuesta a no abdicar, Isabel II ha realizado hasta ahora 265 viajes, contestado a 3,5 millones de cartas y correos electrónicos. Con una salud de hierro, Isabel II continúa asistiendo a cientos de reuniones oficiales.

Comentarios