Incertidumbre política en Corea del Sur tras la destitución de Park

El Tribunal Constitucional destituye por corrupción a la presidenta del país y el primer ministro pide al Gobierno que mantenga la estabilidad ante la creciente tensión con Corea del Norte y el anuncio del Ejército de seguir adelante con el escudo antimisiles
 Miles de surcoreanos se manifestaron tras la destitución de Park Geun-hye
photo_camera Miles de surcoreanos se manifestaron tras la destitución de Park Geun-hye

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha decidido el viernes que la presidenta, Park Geun Hye, sea destituida de su cargo por corrupción, aunque ya había sido apartada en diciembre por las investigaciones que la vinculaban con extorsiones a empresarios para conseguir enormes sumas de dinero.

Dos personas han fallecido en las manifestaciones multitudinarias que se han producido en Seúl cuando ha trascendido el fallo del Tribunal.

A la incertidumbre política que vive ahora Corea del Sur, con la presidenta del país destituida y la convocatoria de nuevas elecciones antes de 60 días, se suma la escalada de tensión con Corea del Norte y los lanzamientos de misiles desde Pyongyang. De hecho, una vez conocida la noticia, el Ejército ha anunciado que seguirá adelante con el escudo antimisiles THAAD y EEUU y Japón se han apresurado a asegurar a Seúl que mantienen "su cooperación" con el Gobierno surcoreano.

Por su parte, el primer ministro y presidente en funciones Hwang Kyo Ahn, ha hecho un llamamiento para mantener la estabilidad en el país, ha manifestado "respeto" por la decisión del Tribunal y ha resaltado que "es necesario gestionar el orden social para evitar nuevos conflictos internos", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Hwang ha pedido al Gobierno que acelere los preparativos para las elecciones presidenciales anticipadas, que se celebrarán en un plazo de dos meses y se anuncia como fecha posible el 9 de mayo, aunque aún no se ha confirmado.

El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra Park, que contó con el respaldo de 40 miembros de su propia formación. La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra la presidenta: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.

La investigación arrancó después de la detención de Choi quien, a pesar de no tener ningún cargo dentro del Gobierno, interfirió en asuntos del Estado para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país, entre ellos Samsung.

El vicepresidente y heredero de este 'chaebol', Lee Jae Yong, reconoció que la apartada presidenta obligó a que su compañía financiara con miles de millones de wones a diferentes organizaciones de las que Choi era propietaria, acusaciones que negó públicamente. No obstante, este jueves negó todos los cargos de soborno y corrupción que pesan sobre él.

Además, los fiscales encargados del caso han estado investigando el papel de Park a la hora de presionar al Servicio Nacional de Pensiones (SNP) para que éste apoyara la fusión de Samsung con Cheil Industries en 2015, a cambio de que la compañía respaldara económicamente a Choi. Se sospecha que el grupo entregó 3.500 millones de wones (unos 2,8 millones de euros) a una de las compañías de las que Choi era propietaria.

Asimismo, creen que Samsung entregó otros 20.400 millones de wones (más de 16 millones de euros) a las dos fundaciones sin ánimo de lucro gestionadas por Choi. El respaldo del SNP a la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries levantó serias críticas, ya que esta decisión no fue revisada por una junta independiente.

Comentarios