Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana

No lo reconoce como presidente de la Asamblea ►Asegura que él no ha pedido a Sánchez que no lo reciba 
Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura. KIKO HUESCA (EFE)
photo_camera Pablo Iglesias, en el Congreso. KIKO HUESCA (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha definido este jueves al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -reconocido como presidente interino por España y más de 50 países-, Juan Guaidó, como "un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela" y, en ese sentido, ha señalado que "está bien" que le reciba la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Además, ha asegurado que "la propia oposición" en Venezuela le ha quitado "del cargo de presidente de la Asamblea Nacional", en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que el chavismo junto a un sector minoritario de la oposición que ha venido dialogando con el Gobierno de Nicolás Maduro eligió al opositor Luis Parra como presidente de la misma. 

En dicha votación no estuvieron presentes ni Guaidó ni el bloque mayoritario de la oposición, a los que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al recinto, por lo que la votación para su reelección como presidente de la Asamblea Nacional tuvo que celebrarse en la sede del diario El Nacional. Dos días después, Guaidó consiguió entrar en la Asamblea y renovar también como "presidente encargado". 

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha negado que Podemos le haya pedido a Sánchez que no se reúna con el dirigente venezolano. "No es verdad. De Guaidó solo podemos respetar su decisión de venir o no venir. Si viene, será recibido por la ministra de Exteriores. Es el Gobierno quien ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores", ha explicado. 

El objetivo de esa reunión, si se produce, será según Iglesias "trasladar la posición del Gobierno, que es la apuesta por la negociación entre los diferentes actores para lograr una solución política" al conflicto en Venezuela.