Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Hungría cierra la frontera con Croacia para detener la llegada de refugiados

Cientos de refugiados caminan hacia Austria desde Hegyeshalom, Hungría
Cientos de refugiados caminan hacia Austria desde Hegyeshalom, Hungría
Zagreb reorienta a los emigrantes hacia Eslovenia y refuerza sus lindes

El Gobierno de Hungría ha anunciado este viernes que, a partir de esta medianoche, cerrará la frontera con Croacia, por donde pasan cada día miles de refugiados camino de Alemania, y aplicará controles estrictos para determinar quien tiene derecho a asilo político.

Hungría cerró hace un mes también la linde con Serbia donde el ritmo de entradas de emigrantes ha caído desde cifras de 10.000 diarios a apenas 200. "Esperamos lograr los mismos resultados", aseguró el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, al anunciar la medida, aunque agregó que "esta es la segunda mejor solución", ya que la primera habría sido que la Unión Europea (UE) defendiera la frontera entre Grecia y Turquía, por donde entran la mayoría de refugiados.

Pese al cierre de la frontera, los puntos de cruce seguirán funcionando y también habrá zonas de tránsito, donde los refugiados tendrán que esperar a que se tramiten sus solicitudes antes de entrar en Hungría.

Ante la decesión de Budapest, Croacia anunció que se coordinará con Eslovenia para reorientar a ese país a los refugiados que le llegan desde Serbia y Liubliana ya ha enviado fuerzas policiales adicionales a la frontera croata. 

La ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, calificó de "absolutamente incomprensible" la política de Budapest de levantar vallas y sellar sus fronteras. Aseguró que Croacia no está amenazada por ninguna catástrofe humanitaria ni de otra índole, y que ese tipo de transporte de refugiados funcionará mientras Austria y Alemania no cierren sus fronteras. "Si Austria y Alemania cierran sus fronteras, se producirá una reacción en cadena. Las cerrará Eslovenia también, y así tendrá que hacerlo Croacia. Pero hasta tanto no vamos a cerrar", afirmó

La jefa de la diplomacia croata expresó la esperanza de que, antes de que algo así ocurra, la Unión Europea (UE) ultime con Turquía un acuerdo para frenar la llegada masiva de refugiados desde ese país.

En lo que va de año, más de 370.000 refugiados han entrado en Hungría, provenientes de países en conflicto de Oriente Medio, que siguen luego hacia Austria y Alemania. Y desde el cierre de la frontera con Serbia, más de 185.000 personas han pasado por Croacia.

Hungría cierra la frontera con Croacia para detener la llegada de...
Comentarios