Hillary y McCain cogen aire en New Hampshire

Hillary Clinton celebra su victoria (Foto: EFE)
photo_camera Hillary Clinton celebra su victoria (Foto: EFE)

Hillary pasó por encima de las encuestas, que le daban entre 10 y 13 puntos de ventaja a Obama, y ganó las primarias del Partido Demócrata en New Hampshire. En el lado republicano, sí acertaron los sondeos y la victoria fue para John McCain, el veterano de Vietnam y rival de Bush en el 2000, que ya había sido casi descartado por algunos analistas.

La senadora Clinton cosechó los resultados de sus esfuerzos de estos días para matizar su estilo de mujer implacable. Sólo unas pocas horas antes de la apertura de las urnas, Hillary quedaba al borde de las lágrimas en una reunión con unas pocas amas de casa y muchos periodistas, mientras hablaba de lo dura que era la carrera de las primarias.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y fueron claves para explicar que Hillary lograse darle la vuelta a tendencia de voto, favorable a Barak Obama, tras su victoria en Iowa la semana pasada. En New Hampshire, Clinton obtuvo el 39% de los votos, seguida por Obama, con el 36% y por el senador John Edwards, con un 17%.

Clinton encontró su propia voz
El cambio de estilo de Clinton se notó también en su comparecencia tras la victoria, muy moderada y amable, en la que dijo que en New Hampshire encontró "su propia voz" después de estar una semana escuchando las opiniones de sus electores. Lejos le quedan las agresivas declaraciones que hizo tras ser derrotada por Obama ("Voy a restaurar la autoridad moral de los EEUU en el mundo") y que le valieron críticas por mala perdedora.

Por su parte, Obama reconvirtió el discurso triunfal que tenía preparado y felicitó a su rival sin dejar de poner buena cara. Se alegró también, del alta participación que se registró en las votaciones de Iowa y New Hampshire, que demuestra "que algo está cambiando en este país".

Cuatro candidatos con opciones en el Partido Republicano
En las votaciones del Partido Republicano, John McCain, de 71 años y partidario de mantener las tropas en Irak, resucitó políticamente y obtuvo el 36% de los votos, seguido por el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, con el 31%. El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quedó esta vez en tercer lugar, con el 11% de los votos, y ni el apoyo de Chuck Norris le servíu para repetir su triunfo de la semana pasada.

McCain compareció ante los medios rodeado de un aura de seguridad: "Será un gran privilegio para mí ser elexido presidente de los EEUU". Dijo que es un hombre que "ha vuelto para quedarse" y reclamó la unidad de todos los estadounidenses ante la amenaza del terrorismo islámico. A pesar del optimismo del veterano de Vietnam, los republicanos siguen sin tener un claro favorito.

McCain vuelve a estar en la carrera, Huckabee y Romney siguen teniendo posiblidades, y falta aun Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, que no se ha molestado en hacer campaña en el inicio de las primarias, pero que confía en entrar en la carrera hacia la Casa Blanca la final de mes, cuando comiencen a votar los grandes estados. El primero será Florida, el 29 de enero.

El camino cara el 5 de febrero
A partir de hoy, los calendarios de demócratas y repúblicanos se separan y las votaciones comenzarán a sucederse con más rapidez. La próxima cita será la del Partido Republicano en en Michigan, el 15 de enero, donde Romney es el favorito, seguida por la de Carolina del Sur, lo dila 19, un estado muy religioso en el que Huckabee, pastor evangélico, tiene las de ganar.

Los demócratas se trasladarán al sur para votar en Nevada, también el 19 de enero, y en Carolina del sur lo dila 26, dos estados donde los votantes del partido son de mayoría negra, algo que pode favorecer la Obama.

El 5 de febrero será la jornada más significativa de las primarias, en la que 22 estados irán a las urnas. Ahí quedarán ya casi decididos los candidatos de los de los partidos, pero las votaciones anteriores tendrán una decisiva influencia mediática en ese día.

Comentarios