Hillary Clinton apunta que el informe de la ONU sobre discriminación sexual abrirá un ''debate internacional''

La secretaria de Estado de EE UU., Hillary Clinton, aplaudió este viernes la "histórica" resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reconoce el problema de la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado la primera resolución en la historia de Naciones Unidos sobre los derechos humanos de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT, por su sigla en inglés)", dijo Clinton en un comunicado.

"Esto representa un momento histórico en la lucha por informar de los abusos y violaciones a los derechos humanos que estas comunidades enfrentan en todo el mundo, basadas únicamente en quiénes son y quiénes aman", añadió.

La resolución, aprobada por 23 votos contra 19, con tres abstenciones, fue presentada por Sudáfrica y apoyada por Estados Unidos, que "trabajó con Brasil, Colombia y países de la Unión Europea (UE) para impulsarla", indicó la secretaria de Estado.

"Esta resolución dará pie al primer informe de la ONU sobre los retos a los que las personas LGBT se enfrentan en todo el mundo, y abrirá un debate internacional más amplio sobre cómo promover y proteger los derechos humanos" de ese colectivo, aseguró Clinton.

Entre los abusos que sufre esa comunidad, la titular de exteriores estadounidense citó la tortura, la violación, las sanciones criminales y el asesinato.

"La resolución afirma que los derechos humanos son universales. La gente no puede quedar excluida por su orientación sexual o su identidad de género", señaló Clinton, quien se comprometió a "seguir buscando compromisos de países" para que se sumen al texto aprobado por el Consejo.

Comentarios