El heredero saudí, en el centro del escándalo Khashoggi

El periodista desapareció después de entrar en el consulado de Arabia Saudí

Miembros de la policía forense turca, a su llegada a la residencia del cónsul saudí en Estambul. EFE
photo_camera Miembros de la policía forense turca, a su llegada a la residencia del cónsul saudí en Estambul. EFE

El heredero al trono saudí, Mohammed bin Salman, está en el centro del escándalo desatado por la desaparición del periodista Yamal Khashoggi el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de Arabia Saudí, y del que jamás se le vio salir.

Medios estadounidenses como The New York Times y The Washington Post apuntan a que cinco de los 15 sospechosos implicados en la misteriosa desaparición del comunista pertenecen al círculo más íntimo del príncipe, además de que once de ellos estarían vinculados a los servicios de seguridad del país árabe.

Pero cuando las sospechas de que Yamal fue asesinado dentro del consulado son cada vez más plausibles, a falta de otra explicación, y cuando el dedo acusatorio apunta a la implicación de la propia monarquía saudí, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha enviado a su responsable de Exteriores Mike Pompeo a Riad y a Ankara para 'buscar' respuestas, pero al mismo tiempo ha concedido a Arabia Saudí el beneficio de la duda y ha pedido no apresurarse a la hora de sacar conjeturas y culparles de la desaparición de Khashoggi.

MATERIALES TÓXICOS Y RECIÉN PINTADOS. En medio de todo este revuelo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha afirmado este martes que los investigadores, que estuvieron más de nueve horas en el consulado saudí de Estambul, han encontrado productos tóxicos y otros materiales en los que se acababa de pintar por encima.

"Espero que podamos llegar a conclusiones que nos lleven a una opinión razonable cuanto antes, porque la investigación está examinando muchas cosas como los materiales tóxicos y los materiales que han sido eliminados por pintar encima", ha asegurado Erdogan.

HUÍDA DEL CÓNSUL. Asimismo, y para añadir más leña al fuego y más trama de película de intriga a esta historia, el cónsul general saudí, Mohamad Otaibi, huyó de Estambul a última hora de este martes rumbo a Riad a bordo de un avión comercial y unas horas antes de que los investigadores procedieran al registro de su residencia.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.
 

Comentarios