Hamás vuelve a Egipto para negociar una tregua duradera con Israel

Una delegación de alto nivel del grupo palestino Hamás tiene previsto reanudar este jueves en El Cairo las conversaciones con las autoridades egipcias para alcanzar una tregua duradera con Israel.

El jefe de los servicios secretos egipcios, el general Omar Suleiman, que actúa como mediador entre Hamás e Israel, se entrevistará de nuevo con la delegación del grupo palestino encabezada por el número dos de la oficina política del grupo, Musa abú Marzuk, exiliado en Damasco.

Tras varios días de negociaciones internas entre responsables de Hamás en Gaza y en el exilio, se espera que el grupo islámico presente a los mediadores egipcios la postura definitiva ante la tregua.

No sin armas
El grupo Hamás se ha mostrado dispuesto a aceptar un periodo de calma de año y medio a cambio de la reapertura de todos los puestos fronterizos, especialmente el que separa Egipto de Gaza, así como del levantamiento del bloqueo económico que sufre la franja palestina, medidas impuestas por Israel a este territorio desde junio de 2007.

Sin embargo, el mayor impedimento para esta tregua es la negativa de Hamás a acatar cualquier condición que incluya la interrupción de la llegada de armamento a la franja de Gaza.

Egipto media desde hace varias semanas entre Hamás e Israel, que mantienen treguas unilaterales desde el pasado 18 de enero, después de que más de 1.400 palestinos murieran en la ofensiva israelí 'Plomo Fundido'.

Comentarios