lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela con el respaldo de Estados Unidos

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. CRISTIAN FERNÁNDEZ
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. CRISTIAN FERNÁNDEZ

El presidente de la Asamblea Nacional anunció que asume las competencias del Ejecutivo de forma interina ► El PSUV llama a una "vigilia" ante el Palacio de Miraflores

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo". Estados Unidos se apresuró a reconocer como mandatario legítimo al joven líder de la oposición

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes, en una de las marchas opositoras convocadas este miércoles en todo el país.

Una protesta en Venezuela. EFEEntre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

La reacción al intento de golpe de Estado por parte del Gobierno bolivariano llegó por parte de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien convocó una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa de Nicolás Maduro.

"Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio", dijo el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, en un acto en Caracas en respaldo a Maduro.

Estados Unidos amenaza con represalias si Maduro no renuncia
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo "líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", en referencia al opositor Juan Guaidó, quien anunció que asume el Ejecutivo.

Además, el Gobierno estadounidense alertó con represalias: "Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", dijo un alto funcionario del Gobierno de EE UU en una llamada telefónica.

Todo ello sucede después de que Donald Trump anunciase que reconoce al titular a Guaidó como presidente legítimo "interino" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

En España, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca también a Juan Guaidó como presidente de Venezuela como hicieron hasta ahora países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica. 

En el polo opuesto, el de los que siguen reconociendo a Maduro como presidente, ya se ha posicionado México. 

Apoyo de la UE a la Asamblea Nacional.  La Unión Europea (UE) expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela con el respaldo de...
Comentarios