sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Guaidó intentará este martes entrar a la sede del Parlamento como presidente

Juan Guaidó. EFE
Juan Guaidó. EFE
La UE lo reconoce como líder de la Cámara venezolana y denuncia irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional

El líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, anunció este lunes que irá este martes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para intentar comenzar el año legislativo, después de que el domingo las fuerzas del orden prohibieran su ingreso.

Guaidó, quien fue reelegido como presidente del Parlamento en las instalaciones de un periódico tras no poder acceder al Palacio, indicó que un grupo de estudiantes acompañará a los diputados el martes y pidió a la sociedad que se una. "No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la república", dijo ante periodistas.

Guaidó aseguró estar dispuesto a "arriesgarse" este martes, cuando prevé entrar a la sede del Parlamento, después de que el domingo recibiera empujones y golpes por parte de militares que le negaron el acceso y lo bajaron de una verja en la que se montó en un intento desesperado.

LA UE. El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció este lunes irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, por lo que los Veintiocho siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución. 

El país suramericano ha visto abrirse un nuevo cisma institucional después de que fuesen elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento: los diputados chavistas votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede  del diario El Nacional.

A través de un comunicado de su portavoz, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones "estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional" de la Asamblea que, como resultado, no pudo llevar a cabo su mandato.

Guaidó intentará este martes entrar a la sede del Parlamento como...
Comentarios