Gobierno y oposición pactan las bases para negociar en Zimbabue

Zimbabue_mugabe_dentro.jpg
photo_camera Zimbabue_mugabe_dentro.jpg

La firma de un memorando de entendimiento entre el partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha dado comienzo oficialmente este lunes a la negociación entre las dos formaciones políticas para encontrar una solución a la crisis desatada tras las últimas elecciones en el país africano.

El acuerdo fue rubricado en un hotel de Harare por el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, en presencia del jefe de Estado sudafricano, Thabo Mbeki, mediador designado por la Comunidad Para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

Tras la ceremonia, Mbeki aseguró que el memorando compromete a las partes a un "intenso programa de trabajo" con el objetivo de llegar a un acuerdo final en el plazo de dos semanas, tal como prevé el documento.

Sin embargo, en el texto de cinco páginas no se hace referencia explícita a un posible arreglo para repartir el poder entre el ZANU-PF y el MDC, que supondría la creación de un gobierno de unidad nacional que muchos ven como la única salida de Zimbabue a la crisis política y económica que sufre el país.

Primeros pasos
El líder de la oposición describió el pacto firmado este lunes como "un primer paso provisional" aunque afirmó su compromiso para lograr que las negociaciones se conviertan en un éxito pese a las "amargas palabras" que las dos partes han intercambiado.

Por su parte, Mugabe anunciaba que tanto la oposición como el ZANU-PF mostraron su acuerdo en la necesidad de reformar la constitución de Zimbabue "con el fin de trazar un nuevo camino" en la interacción política y alabó los esfuerzos del presidente sudafricano como mediador.

Un papel con el que no están tan contento el partido opositor, que ha acusado en repetidas ocasiones a Mbeki de favorecer a Mugabe y al ZANU-PF, por lo que pedían a la Unión Africana (UA) que nombrase otro intermediario para las negociaciones.

Las reticencias de Tsvangirai retrasaron la firma del memorando, prevista para el pasado miércoles, hasta que el pasado viernes se anunció la creación de un grupo de apoyo a la labor del presidenten sudafricano formado por diplomáticos de alto nivel procedentes de Naciones Unidas, la UA y el SADC.

Sin embargo, todavía quedan pendientes algunas cuestiones importantes antes de que el partido gobernante y la oposición inicien conversaciones directas, como son las condiciones previas al diálogo impuestas por cada parte.

Condiciones para la negociación
El ZANU-PF quiere que se reconozca a Mugabe como presidente electo de Zimbabue, a pesar de haber ganado una segunda vuelta de las elecciones sin la concurrencia de su rival y en medio de las críticas de la comunidad internacional.

El MDC rechaza su nombramiento y apuesta por formar algún tipo de "autoridad de transición" con la vista en la convocatoria de nuevos comicios, bajo la supervisión de la ONU y la UA.

El partido liderado por Tsvangirai también exige que los diputados que resultaron elegidos en las últimos comicios -en los que el MDC arrebató la mayoría parlamentaria al ZANU-PF- juren sus cargos y cese la represión contra los miembros y partidarios de su formación política, algunos de los cuales han sido detenidos y procesados por el régimen de Mugabe durante la campaña electoral.

Comentarios