Un compromiso para solucionar la crisis en Kenia

Una imagen para la esperanza, el presidente de Kenia y el líder de la oposición se dan la mano (Foto: EFE)
photo_camera Una imagen para la esperanza, el presidente de Kenia y el líder de la oposición se dan la mano (Foto: EFE)

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki y el líder de la oposición, Raila Odinga, han decidido trabajar juntos para superar la crisis que arrastra el país desde las pasadas elecciones del 27 de diciembre.

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, consiguió que por primera vez ambos líderes se reuniesen cara a cara, y de este encuentro ha salido el compromiso de colaborar para solucionar la difícil situación que atraviesa el país, y especialmente acabar con la violencia en las calles.

Se calcula que más de 700 personas han muerto y 250.000 han tenido que abandonar sus hogares debido a los numerosos disturbios y enfrentamientos entre partidarios del gobierno y de la oposición.

Koffi Annan declaró a la salida de la reunión que "se han conseguido dar los primeros pasos para una solución pacífica" al conflicto, mientras Kibaki y Odinga se daban la mano en una imagen insólita.

Llamamiento a la calma en las calles
Por su parte, el líder del ODM aseguró que las conversaciones continuarán hasta conseguir dar una salida a la crisis y que su partido "no escatimará esfuerzos".

Sin avanzar ningún detalle sobre la entrevista que mantuvieron, el presidente Kibaki pidió calma a los ciudadanos y se mostró confiado en conseguir "superar los desafíos" con "nuestra experiencia, unidad y determinación".

Antes de este llamamiento, la oposición ya había desconvocado las manifestaciones previstas para hoy a petición del ex secretario general de la ONU y como "gesto de buena voluntad".

El resultado de las pasadas elecciones presidenciales desató un clima de violencia y tensión en Kenia debido a las acusaciones de fraude lanzadas por el ODM y las sospechas de los observadores internacionales sobre el escrutinio de votos, que dio la victoria a Kibaki.

Acusaciones de Human Rights Watch
Antes de la reunión entre Gobierno y oposición la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó a miembros del ODM de organizar ataques contra la etnia Kikuyu -a la que pertenece el presidente Kibaki- poco después de que se anunciase su victoria en las elecciones.

Miembros del grupo opositor Kalenjin entrevistados por HRW aseguraron que fueron mobilizados por líderes locales del ODM para saquear las tiendas y comercios de los Kikuyu.

Desde el partido opositor niegan las acusaciones y reclaman a la organización no gubernamental que aporte pruebas concretas antes de poner en peligro los esfuerzos de mediación.

Comentarios