Gobierno y oposición abren negociaciones en Kenia

keniaviolencia_dentro.jpg
photo_camera keniaviolencia_dentro.jpg

Gobierno y oposición iniciaron en Kenia la ronda de negociaciones para poner fin a la grave crisis que atraviesa el país desde hace un mes y tras las elecciones, según informaron medios locales. Es la peor situación en el país desde su independencia, en 1963.

La violencia étnica se ha adueñado de las calles con unas elecciones presidenciales fraudulentas como desencadenante. Gracias a la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, tres representantes del presidente, Mwai Kibaki, se reúnen con otros tres del líder del Movimiento Democrático Naranja, Raila Odinga, para discutir una serie de propuestas lanzadas por Annan.

El portavoz del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Salim Lone, confirmó que ambos equipos se reunirán mañana. Las conversaciones serán secretas y está previsto que transcurran a puerta cerrada.

Negociaciones
El equipo negociador del Gobierno está compuesto por la ministra de Justicia, Martha Karua, su homólogo en Educación, Sam Ongeri, y Mutula Kilonzo, Secretario General del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (ODM-K), cuyo líder, Musyoka Kalonzo, es el vicepresidente de Kibaki.

El ODM, por su parte, presenta como negociadores a los números dos y tres del partido, Musalia Mudavadi y William Ruto, y la diputada Sally Kosgey.

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que se encuentra en Nairobi como mediador, logró el martes reunir por segunda vez a Kibaki y Odinga, lo que facilitó la apertura del esperado diálogo político para poner fin a la crisis y la violencia. Sus palabras no tuvieron demasiado eco entre la población, ya que unas 30 personas murieron en los enfrentamientos entre las distintas etnias.

Van 900 muertos
En total, cerca de 900 personas han muerto en la oleada de violencia desatada tras las elecciones del 27 de diciembre, en las que resultó reelegido Kibaki, aunque tanto la oposición como los observadores internacionales denunciaron un fraude masivo en el recuento.

Y los choques se reanudaron hoy  en el barrio de Kibera, bastión de la oposición, donde miembros de etnias rivales se enfrentaron a pedradas. Mientras, en el centro de Nairobi, grupos de kenianos -entre los que se contaban alguno miembros de la policía- iniciaron una manifestación pacífica pidiendo el fin de la violencia.

Desde finales de diciembre, cuando se dieron a conocer los resultados de las elecciones y desataron los episodios de violencia, los choques étnicos han causado más de 800 muertos en el país.

La oposición acusó al presidente Mwai Kibaki de haber sido reelegido a través de un recuento fraudulento, lo que encendió las iras de los lúos, la etnia mayoritaria entre la oposición. Ahora Annan ha dado un margen de cuatro semanas para ponerle punto final a la crisis.

Comentarios