Ortega expulsa de Nicaragua a la misión de la ONU tras el informe sobre DDHH

El motivo de peso en esta decisión ha sido "el cese de las razones que dieron origen" a su invitación.

Imagen de las protestas en Nicaragua. EFE
photo_camera Imagen de las protestas en Nicaragua. EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó este viernes del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que el miércoles denunció el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.

Así lo anunció la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, que calificó de "inaudita" la decisión del Gobierno de Ortega, que enfrenta desde abril una ola de protestas que han dejado centenares de muertos. El ministerio de Exteriores de Nicaragua aseguró por su parte que "cesaron las razones, causas y condiciones" que dieron pie a esa invitación y que la visita de la delegación de la ONU finalizará este viernes.

"Este Ministerio comunica que da por concluida la invitación la invitación y finalizada la visita a partir del 30 de agosto de 2018", señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida a la representante regional para América Central del Acnudh, Marlene Alejos, divulgada por el Ejecutivo.

La misión de la ACNUDH llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer la crisis sociopolítica que, según el informe que emitió el pasado miércoles en Ginebra, ha dejado "más de 300 muertos y 2.000 heridos", y de momento ninguno de sus integrantes se ha referido a la expulsión ordenada por Ortega.

En el informe, la ACNUDH señaló al Gobierno por el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y obstrucción del acceso a la atención médica", entre otras violaciones a los derechos humanos contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo. También lo responsabilizó de "detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado, frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión".

El presidente nicaragüense rechazó el documento "por considerarlo subjetivo

El presidente nicaragüense rechazó el documento "por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".

El informe de la ACNUDH, que recibió el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "dejó plasmada la barbarie, las atrocidades, las violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, de la que es responsable Daniel y la Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta)", afirmó Vilma Núñez. La presidenta del CENIDH resaltó que, con la expulsión de ACNUDH, Ortega busca evitar que el caso de Nicaragua sea estudiado el 5 de septiembre en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 80, también con Ortega como presidente. Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario después de once años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción.

Comentarios