Finlandia apoya su ingreso "sin demora" en la Otan pese a las amenazas de Rusia

Es una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento y que llega en el contexto de la invasión de Rusia con Ucrania
Sauli Niinisto, presidente de Finlandia. MAURI RATILAINEN
photo_camera Sauli Niinisto, presidente de Finlandia. MAURI RATILAINEN

Comienza el día 78 de invasión rusa de Ucrania, en el que Rusia ha conseguido ya lo que no había sido posible durante ocho décadas: romper el "no alineamiento" de Finlandia, que acaba de dar el primer paso para su incorporación a la Otan.

Rusia justificó la invasión de Ucrania, entre otras en razones de seguridad, porque creía que la Otan se había acercado demasiado a sus fronteras. Si se van cumpliendo los plazos y Finlandia finalmente se integra en la alianza militar, esta y Rusia tendrán una nueva línea de demarcación de casi 1.350 kilómetros.

La decisión de Finlandia 

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la Otan, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

La Otan

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la Otan sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Según Niinistö y Marin, su adhesión a la Otan fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Aparte de esta decisión histórica de Finlandia, las claves y los acontecimientos más importantes en el comienzo del día 78 de invasión rusa de Ucrania son;

Donetsk y Lugansk

Las tropas rusas continúan un día más realizando operaciones ofensivas en lo que denominan la Zona Operacional del Este de Ucrania, para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas prorrusas, y en Jersón, en el sur y parcialmente en su poder, para mantener el corredor terrestre con la Crimea ocupada.

Por otra parte, en el norte de la región de Járkov, muy castigada por los ataques rusos de los últimos días que desde ahí tratan de ocupar Donetsk, las fuerzas invasoras atacan con artillería a las tropas ucranianas para ocasionar pérdidas en almacenamientos de armas y equipo militar, principalmente. 

Situación en Kiev

Bielorrusia: Según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado este jueves en su página de Facebook, ciertas unidades del ejército de Bielorrusia continúan vigilando la frontera entre Ucrania y el país vecino, en las regiones de Brest y Gomel.

En opinión de los militares ucranianos, todavía existe la amenaza de ataques con misiles y bombas contra objetivos ucranianos desde el territorio de Bielorrusia. Unidades reforzadas del servicio fronterizo bielorruso, FSB, y grupos de las fuerzas armadas rusas están alerta en los puntos de cruce y en las zonas fronterizas de las regiones rusas de Bryansk y Kursk.

Casi 800 misiles: Un total de 788 misiles balísticos de crucero han sido lanzados desde territorio ruso o bielorruso desde que Moscú comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, informó el jefe adjunto de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (AFU) ucranianas, Oleksiy Hromov.

Desde el comienzo de las hostilidades a gran escala, las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo 487 ataques con misiles contra Ucrania, señaló el responsable militar, informó la agencia Interfax-Ukraine. En estos ataques se han disparado 788 misiles balísticos y de crucero desde el territorio de Rusia y Bielorrusia, según el recuento de las autoridades ucranianas efectuado hasta las 17.00 GMT del miércoles.

Amenaza de guerra nuclear

Rusia afirmó este jueves que el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso, el envío de mercenarios y los ejercicios de la Otan junto a las fronteras rusas aumentan la posibilidad de un conflicto directo, en el que siempre existe el riesgo de una guerra nuclear en toda regla.

"El suministro a Ucrania por parte de los países de la Otan de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la Otan  y Rusia (...), señaló el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. 
 

La situación en Azovstal

Los soldados ucranianos del regimiento de Azov que permanecen sitiados en la acería de Azovstal, en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, resisten los ataques del ejército ruso, que ha bloqueado en las últimas horas las salidas de los pasajes subterráneos de la gigantesca planta.

Según informó el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, en su cuenta de Telegram, pese a que las tropas rusas han bloqueando esas salidas en la planta, "los defensores ucranianos están lanzando contraataques".

En la acería de la ciudad portuaria del mar de Azov permanecen atrincherados un grupo de soldados del citado regimiento, perteneciente a un ala ultranacionalista pero incorporado al ejército ucraniano desde que comenzó la invasión del país.

Derechos humanos

La cadena estadounidense CNN publicó este jueves un video obtenido por la cámara de vigilancia de un negocio en las afueras de Kiev en el que aparentemente varios soldados rusos disparan a dos civiles ucranianos desarmados.

La cadena asegura que el video al que ha tenido acceso forma parte de la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania que actualmente tramitan los fiscales ucranianos. Ambos civiles murieron tras el tiroteo que, según la cadena, atenta contra las convenciones de guerra que prohíben atacar a civiles.

Comentarios