martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Georgia firma el acuerdo de paz de la Unión Europea

Condoleezza Rice y Mijail Saakhasvili (Foto: EFE)
Condoleezza Rice y Mijail Saakhasvili (Foto: EFE)

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunció este viernes que ha firmado el plan europeo de paz para poner fin al conflicto con Rusia, tras haberse reunido durante varias horas con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y tal y como le exigió el jueves el presidente ruso Dimitri Medvedev.

No obstante, Saakashvili dejó claro que no es una solución permanente, exigió la inmediata retirada de las tropas rusas de su territorio, incluidas las regiones independientes de Osetia del Sur y Abjasia, y reafirmó que no piensa renunciar a lo que el considera la integridad territorial de su país. También le recriminó a Occidente que no reaccionase con fuerza suficiente ante las operaciones militares rusas y por no haber garantizado la entrada de Georgia en la OTAN.

Apoyo de Washington
Rice, que apoyó todas las afirmaciones del georgiano, dijo que Saakashvili firmó el plan de seis puntos, diseñado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, después de que ella le esclareciera algunos aspectos del mismo que había tratado la víspera en París con su autor, el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Los puntos principales del acuerdo son que todas las tropas vuelvan al lugar que ocupaban antes de que Georgia atacase Osetia del Sur, y que se abra una ronda de conversaciones internacionales para decidir el futuro de esa región y de Abjasia.

"Después de esta firma, todas las unidades rusas deben marcharse de Georgia", dijo la secretaria de Estado, en defensa del que es uno de sus principales aliados en la región. Pero no será tan fácil, ya que el Kremlin aún no ha aceptado los términos de la UE.

No hay retirada, sino movimientos de tropas
Y mientras se celebraba la conversación, varios testigos informaron de movimientos de tropas rusas en dirección a la capital de Georgia, Tiflis. El presidente Dimitri Medvedev exigió el jueves que Georgia firmase el pacto europeo "inmediatamente", pero se aseguró de añadir que sólo Rusia puede garantizar la paz en la región.

También hay informes de que los rusos penetraon en el puerto de Poti y tomaron el control de los astilleros locales, con el aparente objetivo de destruír el equipamiento militar naval georgiano.

La ciudad de Gori, a 15 kilómetros de Osetia del Sur y una parada clave en la ruta a Tiflis, sigue ocupada por tropas rusas, y también hay un gran contingente en el pueblo vecino, Senaki.

Bush clama en Washington
Desde la Casa Blanca, el presidente de los EEUU, George W. Bush, acusó a Rusia de actuar mediante "la matonería y la intimidación", unas prácticas "inaceptables en la política exterior del siglo XXI". Al igual que Rice, Bush pidió la retirada de las tropas y que se respete el territorio de Georgia.

"Sólo Rusia puede decidir si regresa al camino de las naciones responsables o continúa con una política que sólo conduce a la confrontación y el aislamiento", dijo Bush, olvidando convenientemente las veces que su gobierno ha utilizado la "matonería y la intimidación".

Merkel habla con Medvedev
En Sochi, un puerto ruso del Mar Negro, próximo a Gergia, la canciller alemana Angela Merkel mantuvo una reunión con Medvedev, y salió de ella opinando que la respuesta rusa ha sido "desproporcionada" en este caso.

El presidente ruso le respondió en la misma rueda de prensa que sus ejército tuvo que actuar para "garantizar" los intereses y las vidas de los ciudadanos de Osetia del Sur y en Abjasia, que reclamaron su ayuda. Añadió que Rusia no desea conflictos con otros estados, pero que tiene la obligación de "mantener la paz" en la región, y que volvería a actuar igual en el futuro.

Medvedev no quiso prestar oído a las demandas de los EEUU, y señaló que parte de los misiles instalados en Polonia en el nuevo sistema defensivo norteamericano están apuntados a Rusia. Washington respondió que su 'escudo antimisiles' sólo sirve para defenderse de estados enemigos, "como Irán".

Georgia firma el acuerdo de paz de la Unión Europea
Comentarios