lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Rusia cierra el grifo del gas a Ucrania

El gerente de Gazprom, Alexéi Miller, comunicó la decisión de Rusia a los medios de comunicación (EFE)
El gerente de Gazprom, Alexéi Miller, comunicó la decisión de Rusia a los medios de comunicación (EFE)

El consorcio gasístico ruso Gazprom cortó este jueves completamente el suministro de gas a Ucrania, después de que ese país amenazara con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa. Gazprom anunció en un comunicado que a las 10:00 hora local (07:00 GMT) cerró la llave del gas al país vecino, según la agencia oficial Itar-Tass.

La compañía rusa añadió que mantiene en su volumen normal -300 millones de metros cúbicos diarios- el bombeo de gas con destino a los consumidores europeos. Gazprom teme que los ucranianos sustraigan ilegalmente el carburante ruso que transita por su territorio, lo que afectaría a los suministros para los consumidores europeos.

'Guerra del gas'
Este corte se produce después de que las negociaciones entre Gazprom y la compañía estatal ucraniana Neftogaz para la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009 concluyeran la noche del miércoles sin resultados.

''Teniendo en cuenta que no tenemos contrato, Gazprom no tiene razones para suministrar gas. Toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana'', explicó el gerente de la gasera rusa, Alexéi Miller.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se ha comunicado ya con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para avisarle sobre la nueva ''guerra del gas'' con Ucrania.

Putin informó a Barroso de que Naftogaz había amenazado con confiscar el gas ruso que pasa por Ucrania con destino a Europa si no se firmaba un nuevo contrato para el tránsito, por considerarlo en tal caso una mercancía de contrabando, y le advirtió sobre los problemas que ello podría acarrear a los consumidores europeos.

Ucrania pide seguir negociando
A su vez, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, emitieron una declaración conjunta en la que instaron a Gazprom a no suspender el suministro de gas.

Además, abogaron por reanudar las negociaciones y ofrecieron garantías de que el gas ruso que transita por su territorio llegará a los consumidores europeos. A través del territorio ucraniano pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa.

Rusia cierra el grifo del gas a Ucrania
Comentarios