viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Al menos 9 muertos y 13 desaparecidos por una explosión en un hotel de lujo en La Habana

Efectivos de emergencias trabajando este viernes en el entorno del hotel Saratoga de La Habana. ERNESTO MASTRASCUSA (Efe)
Efectivos de emergencias trabajando este viernes en el entorno del hotel Saratoga de La Habana. ERNESTO MASTRASCUSA (Efe)
Buena parte de la fachada se ha derrumbado ► Los primeros indicios apuntan a una explosión de gas

Una fuerte explosión afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga de La Habana, en un siniestro en el que las primeras informaciones apuntan a que habrían fallecido nueve personas, 13 estarían desaparecidas y unas 40 han sido hospitalizadas. La cifra la han dado a conocer las autoridades cubanas, que también han informado de que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".

La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana hora local (16.50 en España) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad. El establecimiento no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados. 

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio —de seis alturas— quedaron gravemente afectadas por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombro en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños. Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión o sobre los posibles daños personales.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Al menos 9 muertos y 13 desaparecidos por una explosión en un hotel...