miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Francia inicia la reforma constitucional para retirar la nacionalidad a los condenados por terrorismo

El primer ministro galo, Manuel Valls, durante la rueda de prensa en el palacio del Elíseo de París
El primer ministro galo, Manuel Valls, durante la rueda de prensa en el palacio del Elíseo de París
El Gobierno galo pretende también incluir en el texto de la Carta Magna la figura del estado de excepción, hasta ahora regulada por una simple ley

El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó este miércoles la reforma constitucional prevista por el Ejecutivo, en la que finalmente se mantiene la retirada de la nacionalidad francesa a los franceses binacionales condenados por terrorismo.

La legislación actual contempla esa posibilidad solo para los extranjeros nacionalizados, pero ahora se busca ampliarla a todos los franceses, cuando la condena que reciban sea definitiva.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, había adelantado este martes que esa medida, pese a lo anunciado por el presidente, François Hollande, de que no se iba a incluir, pero finalmente sí forma parte del proyecto de ley constitucional que todavía debe ser adoptado por la Asamblea Nacional y el Senado.

El plan del Gobierno socialista busca reforzar la lucha contra el terrorismo y la base jurídica del estado de emergencia, vigente tras los atentados de mediados de noviembre en París y la periférica Saint Denis, en los que 130 personas fueron asesinadas, y hasta el 26 de febrero.

Las autoridades francesas quieren darle un fundamento más sólido a disposiciones contenidas hasta el momento en la ley ordinaria, que pueden ser contestadas con mayor facilidad.

"Es necesario darle una base constitucional a ese régimen civil", dijo Valls en conferencia de prensa, donde aseguró que no implica que el actual estado de emergencia vaya a ser permanente, porque terminará, tal y como está previsto, a finales de febrero.

El gobierno, que anunció que el debate en la Asamblea comenzará el próximo 3 de febrero, presentó este miércoles igualmente un proyecto de ley que refuerza la lucha contra el crimen organizado y su financiación, así como la eficacia de los procedimientos penales.

Valls aprovechó su intervención para detallar que ya se ha sobrepasado la cifra de 1.000 individuos que se han unido desde Francia a grupos yihadistas en Siria o en Irak, de los que unos 600 siguen allí, otros 148 habrían muerto y 250 han vuelto a territorio francés.

Francia inicia la reforma constitucional para retirar la...
Comentarios