Expulsan del Parlamento griego a un diputado neonazi que agredió al portavoz conservador

Kasidiaris empujó a Dendias, mientras varios de los parlamentarios neonazis le arrojaban agua
Ilías Kasidiaris
photo_camera Ilías Kasidiaris

El diputado del partido neonazi Amanecer Dorado (AD) Ilías Kasidiaris fue expulsado este lunes del Parlamento tras agredir al portavoz del grupo parlamentario de Nueva Democracia (ND), Nikos Dendias, durante el debate de la ley que contempla las medidas acordadas por Grecia y acreedores para cerrar la evaluación del rescate.


Durante una intervención de Kasidiaris en el debate, Dendias pasó por delante -a menos de medio metro- del diputado neonazi, que le increpó diciéndole: "¿No ves que estoy hablando?", ante lo cual el conservador se encaró con el diputado de AD.

Tras esto Kasidiaris empujó a Dendias, mientras varios de los parlamentarios neonazis le arrojaban agua, según testimonios de los diputados presentes a la prensa local.

Esto creó un gran revuelo en la zona de los escaños y el vicepresidente del Parlamento que presidía la sesión, Makis Balaúras, llamó inmediatamente a los guardias de la cámara, que tardaron varios minutos en llegar para expulsar a Kasidiaris.


Tras el incidente la presidencia del Parlamento propuso que se excluya a los parlamentarios de Amanecer Dorado de todos los debates en comisión sobre esta ley y a Kasidiaris específicamente de la sesión de debate plenaria que comienza el miércoles.


La cúpula de Amanecer Dorado se encuentra bajo arresto domiciliario, a la espera de que finalice el juicio en el que afrontan diversos cargos, como el de pertenencia a banda criminal, por lo que la mayor parte de los diputados del partido, entre ellos Kasidiaris, solo pueden salir de su casa para asistir al Parlamento.

El Gobierno griego introdujo el sábado la legislación para cumplir con los términos de la segunda evaluación del programa de rescate, acordados con sus acreedores internacionales a principios de este mes, y será votada el jueves 18 de mayo.

La aprobación de este texto es un requisito imprescindible para que el Eurogrupo pueda dar luz verde al desembolso del próximo tramo, de unos 7.000 millones de euros, en su reunión prevista para el día 22.

Comentarios