Europa advierte de que la vacuna no frena a ómicron y pide medidas más drásticas

La CE espera "meses difíciles" con una "gran oleada" de la nueva variante
 
Sanitarios atienden a un paciente covid en la Uci de un hospital suizo. EFE
photo_camera Sanitarios atienden a un paciente covid en la Uci de un hospital suizo. EFE

La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, sino que es preciso adoptar medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, advirtió este miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 

Es necesario "proteger a la población más vulnerable" en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales, alerta esta institución en un comunicado. 

Las vacunas existentes han demostrado una efectividad "alta" frente a delta y por lo tanto debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para "reducir" el impacto de ómicron. 

Hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas, prosigue el ECDC, y hay que intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo "lo antes posible". 

Pero también hay que tener en cuenta que, por sí sola, no será suficiente frente a ómicron, a tenor de las brechas de población aún sin vacunar. 

El ECDC llama a los países a actuar rápidamente y a dar una "respuesta" antes de las festividades que se acercan. 

Entre estas medidas a aplicar cita la organización el uso "apropiado" de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación. 

Derogar estas medidas llevará a los países que así actúen un "fuerte incremento" de casos, advierte el comunicado. 

El ECDC recomienda, asimismo, priorizar el restreo de contactos, en caso de contagio, y recuerda la utilidad de esta herramienta y la correcta secuencialización de los casos, así como de la verificación específica de cada variante en caso de contagio. 


"MESES DIFÍCILES". La Comisión Europea alertó de que vienen "meses difíciles" en la gestión de la pandemia en la Unión Europea.

"Los próximos meses serán difíciles. Es probable que ómicron venga en una gran ola, generando una nueva presión sobre los sistemas de atención médica", declaró este miércoles en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

"A medida que aprendemos más sobre ómicron, está claro que una mayor transmisibilidad conducirá a un rápido aumento de casos en las próximas semanas. El ECDC es claro: un aumento en los casos traerá hospitalización adicional, ingresos en Uci y pérdida de vidas", agregó la comisaria.

Con las festividades navideñas a menos de diez días vista, Kyriakides pidió no "dejar de lado la precaución", al tiempo que apeló a la ciudadanía a vacunarse con dosis de refuerzo.

"Los Estados miembros deben tomar las decisiones correctas basadas en la ciencia y con la salud pública como prioridad. Todos deben planificar de inmediato el aumento de la capacidad de atención de la salud, asegurarse de que se reintroduzcan y fortalezcan las medidas de salud pública y de que las vacunas aumenten rápidamente", concluyó.

Comentarios