Miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.10.2018
El tiempo

El Eurogrupo advierte a Italia por su presupuesto

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. RICCARDO ANTIMIANI (EFE)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. RICCARDO ANTIMIANI (EFE)

El Gobierno de Roma anunció elevará el déficit público al 2,4% del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mostraron este lunes su preocupación por el rumbo del presupuesto de Italia, que ha anunciado un aumento del déficit público, y le instaron a presentar unas cuentas creíbles y en línea con las normas comunitarias.

"Los recientes anuncios han generado preocupación sobre su curso presupuestario, preocupaciones que deben abordarse pronto", dijo el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión de titulares económicos de la eurozona celebrada este lunes en Luxemburgo.

Italia no estaba en la agenda del encuentro, pero la inquietud generada en los últimos días hizo que eclipsase al debate para reformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que centró el programa oficial.

"Todos sabemos lo que está en juego. Todos estamos unidos por el euro y necesitamos políticas sólidas para protegerlo. Depende del Gobierno italiano demostrar que tiene un presupuesto sostenible y creíble", incidió el presidente del Eurogrupo.

La reunión de este lunes fue la primera toma de contacto entre el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, y sus socios europeos después de que el Gobierno de Roma anunciase el jueves pasado que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8% en 2019 y 2020, y 0,2% en 2021).

Tria dijo a su llegada al encuentro que trasmitiría un mensaje de "tranquilidad" a sus colegas, que a su vez entraron a la reunión señalando que siguen de cerca la situación y recordando a Roma que debe cumplir las mismas normas de control del déficit y la deuda que el resto.

Con todo, el Eurogrupo entiende que las negociaciones en Italia continúan y que el país debe presentar un borrador de presupuesto completo para 2019 antes del 15 de octubre a la Comisión Europea. Será entonces, con todas las cifras sobre la mesa, cuando esta haga su evaluación definitiva y los ministros vuelvan a abordar la cuestión, indicó el presidente del Eurogrupo.

El Eurogrupo advierte a Italia por su presupuesto
Comentarios