Estados Unidos reconoce que atacó el hospital afgano de MSF "por error"

Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán "para prevenir nuevos incidentes"
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell, testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, en Washington
photo_camera El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell, testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, en Washington

El jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el general John Campbell, admitió este martes que el ataque del pasado sábado contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

Ante la audiencia del Senado estadounidense, el general reconoció que su equipo proveía de "apoyo aéreo a las fuerzas afganas que lo requirieron. La decisión del ataque aéreo fue una decisión de Estados Unidos realizada por la cadena de mando estadounidense". "Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencionada una instalación médica protegida", explicó Campbell.

Aunque no ofreció más explicaciones del ataque contra el hospital de MSF, en el que fallecieron 12 miembros de la organización no gubernamental y 10 pacientes, Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán "para prevenir nuevos incidentes de esta naturaleza". 

En una entrevista con la cadena CNN, el director ejecutivo de MSF, Jason Cone, dijo que, a no ser que se aporten pruebas, todo apunta a que el ataque contra el hospital de Kunduz fue "deliberado", ya que la organización había provisto repetidas veces las coordenadas del centro a las autoridades de Kabul y Washington.

Preguntado sobre si el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé disculparse por el ataque, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se dedicó a dar respuestas evasivas. Acerca de los informes de prensa que señalan que Obama está considerando mantener tropas estadounidenses en Afganistán en 2017 y retrasar la retirada completa, Earnest sostuvo que no hay ninguna decisión tomada y que el Gobierno está analizando "varios factores".

Según el portavoz, la decisión de Obama al respecto vendrá determinada por "las condiciones sobre el terreno" en Afganistán. A este respecto, el general Campbell fue mucho más directo al asegurar ante los senadores que, "basados en las condiciones en el terreno (...), creo que tenemos que proveer a nuestros líderes con opciones diferentes al plan actual".

El general afirmó que el plan actual, que fue revisado la pasada primavera, contempla una reducción del nivel actual de 9.800 soldados a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual desde 2017.

Las fuerzas afganas, con el apoyo de Estados Unidos, siguen intentando desplazar a los insurgentes talibanes, que la semana pasada tomaron el control de gran parte de la ciudad de Kunduz. 

Comentarios