martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

EEUU y UE preparan el envío de ayudas y observadores a Georgia

George W. Bush y Condoleezza Rice anuncian la misión diplomática a Georgia (EFE)
George W. Bush y Condoleezza Rice anuncian la misión diplomática a Georgia (EFE)

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado el envío de una misión política, que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y a Tiflis, y otra humanitaria, que transportará ayuda en aviones y buques a Georgia.

Bush exigió a Rusia mantener abiertas "todas las vías de comunicación y transporte" para que la ayuda humanitaria pueda llegar al pueblo georgiano. El mandatario estadounidense explicó que un avión C-17 está de camino a Georgia y que en los próximos días más aviones y buques de la Marina transportarán más asistencia y medicinas a ese país.

"Esperamos de Rusia que cumpla su compromiso de dejar entrar toda forma de asistencia humanitaria. Esperamos de Rusia que garantice que todas las vías de comunicación y de transporte, incluidos puertos, aeropuertos, carreteras y el espacio aéreo, se mantengan abiertas para el traslado de asistencia humanitaria y tránsito civil", dijo Bush.

Rice encabeza la misión diplomática

Condoleezza Rice viajará primero a Francia, dónde se reunirá con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien encabeza la misión mediadora europea.

Después, Rice se trasladará a la capital georgiana, Tiflis, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EEUU al gobierno democrático de Georgia", explicó Bush.

La UE también enviará observadores
Los ministros de Exteriores de los 27 también enviarán algun tipo de misión para verificar el cumplimiento del plan de paz propuesto a Rusia y Georgia que fue aceptado pero no firmado.

La delcaración de los ministros de la UE afirma que están dispuestos ''a comprometerse, incluso sobre el terreno para apoyar los esfuerzos de la ONU y la OSCE para una paz duradera en Georgia''. Eso significaría el envío de una misión occidental, bien civil o militar, que dudosamente sería bien vista por Rusia.

"Probablemente habrá observadores europeos", ha declarado un diplomático europeo presente en la reunión, siempre que lo acepten Georgia y Rusia.

Para concretar la naturaleza de esta misión, los ministros encargaron un informe a la Comisión Europea y al responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana. El plazo para este informe, sin embargo, se aleja hasta el 15 de septiembre.

Francia quería adelantarse
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner -representante de la presidencia de turno- abogaba por el envío de supervisores antes de esa fecha, punto que fue descartado por el conjunto de los 27.  Kouchner llamó a sus socios a controlar el mantenimiento de la paz en la zona.

 "La idea de tener observadores, controladores europeos, monitores, facilitadores, sí, sí y sí. Es lo que Europa debería hacer sobre el terreno", ha dicho Kouchner antes de la reunión, de carácter extraordinario.

En el borrador, los ministros también "exhortan" a las partes a respetar el acuerdo de paz alcanzado el miércoles y a "asegurar su puesta en práctica efectiva y de buena fe".

¿Rechazo de Rusia?
Esta posible misión fue solicitada por el presidente georgiano, pero es difícil que cuente con el beneplácito incondicional de Rusia, que un día después de aceptar el plan de paz, pide que se discuta sobre el estatus de Osetia del Sur y Abjasia.

Desde Rusia también se insiste en que la operación militar no terminó por exigencias internacionales sino porque consiguió  los objetivos planteados.

El jefe de la diplomacia rusa también consideró "carentes de fundamento" las declaraciones de Washington de que "Moscú es parte del conflicto y no puede por tanto cumplir la misión pacificadora".

Según él, los seis principios de arreglo, acordados el miércoles por los presidentes de Rusia y Francia, "al contrario, reiteran el papel de Rusia como pacificador".

También puso en duda las palabras del presidente galo de que Europa "por supuesto" está dispuesta a participar en la misión de paz en el Cáucaso. "Cualquiera puede querer algo. Otra cosa es que los georgianos te bombardeen, que bombardeen los barrios residenciales", dijo.

''Provocación rusa''
Por otra parte, Andréi Ilariónov, ex asesor de Vladímir Putin, afirmó que la guerra en Georgia fue una "provocación brillante" de los servicios secretos rusos, pero que no consiguió apartar del poder al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

Según Ilariónov, asesor económico de Putin durante su primer mandato presidencial (2000-2004) -y actualmente muy crítico con el Kremlin- el derrocamiento de Saakashvili y alejar a Georgia de la OTAN eran los dos principales objetivos de la operación militar que Moscú lanzó en el país caucásico.

EEUU y UE preparan el envío de ayudas y observadores a Georgia
Comentarios